XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Medicina Interna
Caso multidisciplinar
Fiebre y malestar general.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sarcoidosis cutánea desde 2006, resistente a múltiples líneas de tratamiento. Actualmente con triple terapia inmunosupresora.
Anamnesis: Varón de 60 años que acude a la consulta por clínica de fiebre de predominio vespertino con diaforesis profusa y asociada a astenia, anorexia y pérdida no cuantificada de peso de tres semanas de evolución. Refiere lesión de nueva aparición en paladar, sin otra sintomatología asociada.
Exploración física: Lesión indurada, rugosa y dolorosa al tacto en hemipaladar duro derecho. Resto normal.
Pruebas complementarias:
- Analítica general: Pancitopenia (Hb 10.5g/dl, plaquetas 77000, leucocitos 3050), VSG 70mm, PCR 19mg/L.
- Serología de Leishmania positiva.
- RMN facial: alteración de la señal RM en el paladar duro en su margen derecho, extendiéndose hasta el hemimaxilar derecho con insuflación de la cortical.
- Biopsia de paladar: inflamación granulomatosa no necrotizante. Tinción de Giemsa observándose la presencia de Leishmania spp. en el interior del citoplasma histiocitario.
- PCR para Leishmania donovani: positiva en paladar y negativa en médula ósea.
Enfoque familiar
Vive con su esposa. No antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Ante la clínica y dado que únicamente se disponía de una lesión objetivable en el paladar, la primera sospecha diagnóstica fue la de proceso neoformativo. No obstante, dada su immunosupresión, no se podía descartar proceso infeccioso (sobretodo por gérmenes oportunistas) ni brote de su enfermedad de base.
Tras los hallazgos en las exploraciones, se diagnosticó de leishmaniasis mucosa sin afectación visceral (no infiltración de médula ósea ni visceromegalias).
Tratamiento
Miltefosina (50mg/12h) durante 2 meses.
Evolución
Tras el tratamiento se evidenció una resolución progresiva de la lesión del paladar y mejoría de la sintomatología hasta su desaparición.
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa crónica causada por un grupo de parásitos protozoos del género Leishmania. La inmunosupresión es un factor de riesgo bien establecido para la adquisición de la enfermedad. El número de casos en pacientes inmunodeprimidos (no VIH) está aumentando por el uso de tratamiento inmunosupresor. Aunque la presentación únicamente mucosa es infrecuente, es importante pensar en ello en nuestras consultas de Atención Primaria cuando valoramos a pacientes inmunodeprimidos con lesiones mucosas y/o cutáneas de evolución tórpida y clínica sugestiva.