XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 38 años que acude a nuestra consulta por lesiones pustulo-ampollosas distribuidas por tronco, cabeza y extremidades, muy pruriginosas. Comienzo de fiebre hace 1 semana y las lesiones hace 4 días.
Enfoque individual
No metabolopatías conocidas. Fumadora de 1 paquete/día. Antecedentes quirúrgicos: cesárea y quiste pilonidal.
Mujer de 38 años que acude por lesiones pustulo-ampollosas distribuidas por tronco, cabeza y extremidades, muy pruriginosas. Comenzó con fiebre hace una semana y aparición de las lesiones hace 4 días. Lo pone en relación con contacto con su hija diagnosticada recientemente de varicela.
TA: 108/ 72 mmHg. T: 36ºC. Sat 02: 99%. Frecuencia cardiaca. 85 lpm. Eupneica, normohidratada. No disnea. No tos ni expectoración. No dolor torácico. No adenopatías. Orofaringe sin lesiones. Auscultación cardiaca: rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando y depresible, no doloroso. No signos de irritación peritoneal. No edemas en miembros inferiores. Lesiones ampollosas-pustulosas con costras de amplia distribución muy pruriginosas.
Bioquímica normal, hemograma normal. Microbiología: serología Varicela Zóster IgM positivo. Cultivo y PCR de Virus varicella Zóster en ampollas cutáneas positivo. Radiografía de tórax: índice cardio-torácico normal. Patrón intersticial bilateral, sin condensaciones. TC de tórax: patró pseudonodular centroacinar bilateral difuso con densidad en vidrio deslustrado.
Enfoque Familiar
Casada con tres hijos. Buen apoyo familiar. Funcionaria.
Desarrollo
Varicela asociada a neumonitis instersticial varicelosa.
Tratamiento
Se ingresa a la paciente en el servicio de medicina interna y se inicia tratamiento con aciclovir 500 mg/8 horas. Al alta aciclovir 800 mg /4 horas 5 veces al día, descansado por la noche 3-4 días y suspender. Crema de talquistina 20% si prurito. Moderado reposo y aislamiento domiciliario hasta la desaparición de todas las costras cutáneas.
Evolución
Favorable con controles por su médico de cabecera.
La neumonía varicelosa es una entidad constante en nuestro medio, en cuyo desarrollo el tabaco podría desempeñar un papel muy importante. Una radiografía de tórax debería realizarse en todo paciente con varicela, independientemente de la presencia o no de clínica respiratoria. Para el tratamiento de la neumonía por varicela se recomienda una precoz administración de aciclovir.