VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Lumbalgia, fiebre y cefalea persistente.
Enfoque individual
Mujer peruana de 25 años. Llegó a España hace 4 meses. Vive con su esposo en un pueblo de la zona. Tienen vacas en domicilio aunque niega contacto.
Fue vista en el servicio de urgencias por cuadro de lumbalgia y fiebre interpretado como pielonefritis. Vuelve a acudir días después por persistencia de fiebre, lumbalgia, dolor abdominal y cefalea, a pesar de tratamiento antibiótico. Queda ingresada y mejora su estado general con cambio a imipenem.
Exploración: sudorosa, abdomen doloroso a la palpación profunda. Resto anodino.
Analítica: elevación de transaminasas y reactantes de fase aguda. Leucocitosis. Serología negativa para hepatitis y VIH. Hemocultivo negativo.
ECO abdominal y TC craneal sin alteraciones significativas.
Dan alta por mejoría clínica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A las 3 semanas repetimos serología en Atención Primaria. Solicitamos Rosa de Bengala (RBT) y seroaglutinación (SAT), teniendo en cuenta que la afectación focal más común de la brucelosis es la osteoarticular, pudiendo causar sacroileítis y espondilitis, y un 10% pueden presentar complicaciones genitourinarias, así como alterar el perfil hepático. Pensamos en la prevalencia de la enfermedad en su país de procedencia y la posibilidad de contagio a través de la inhalación pues, aunque no tuviera contacto directo con las vacas, limpiaba el establo. RBT resulta positiva y SAT 1/320 confirmando diagnóstico de Brucelosis.
Tratamiento y planes de actuación
Medicina Interna pauta Doxiciclina 200 mg cada 12 horas durante 6 semanas con remisión del cuadro, aunque en las guías recomiendan asociar estreptomicina 1 g cada 24 horas durante las primeras 2-3 semanas. Se realiza la declaración obligatoria de la enfermedad.
Evolución
Remisión de la clínica con tratamiento antibiótico.La brucelosis es una zoonosis causada por cocobacilos gram negativos que infectan a cabras, ovejas, vacas, cerdos y perros.
En 1990 se instauraron en España Programas Nacionales de Erradicación de la Brucelosis que permitieron que varias comunidades autónomas adquirieran el estatuto de «Oficialmente indemnes». Es una enfermedad de declaración obligatoria.
Presenta un espectro clínico amplio y debe incluirse en el diagnóstico diferencial de fiebre de origen desconocido. Cuando la enfermedad progresa, la brucela entra en los macrófagos, reduciéndose el número de bacterias circulantes y la posibilidad de detección en cultivo.