XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria. Caso multidisciplinar.
Fiebre.
Enfoque individual
Paciente mujer de 35 años, natural de Marruecos aunque sin viajes al extranjero recientemente, que acude a consulta en temporada de gripe por fiebre elevada, artralgias y astenia, sin otros síntomas relevantes en la anamnesis por aparatos. A la exploración física presentaba buen estado general y únicamente destacaba la palpación de adenopatías laterocervicales de entre 1-2 cm de diámetro, móviles y no adheridas a planos profundos. Dada la ausencia de signos de gravedad se decide alta con antitérmicos. La paciente vuelve a consultar en varias ocasiones por persistencia de fiebre sin cambios relevantes en la exploración; se realiza radiografía de tórax en la que no se objetivan alteraciones significativas y analítica sanguínea en la que únicamente destaca leucopenia leve con aumento de los reactantes de fase aguda.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fiebre de origen desconocido. El diagnóstico diferencial de la fiebre sin foco incluye una amplia variedad de enfermedades. La mayor parte son de origen infeccioso y se autolimitan en el tiempo. Dentro de las causas infecciosas, el VIH, la tuberculosis extrapulmonar o las infecciones intraabdominales pueden ser etiologías infecciosas de curso más larvado. Además de las infecciones, las neoplasias sólidas y hematológicas, las vasculitis y otros procesos como el tromboembolismo pulmonar, pueden producir síndromes febriles prolongados.
Tratamiento y planes de actuación
Dado la persistencia de la fiebre durante unos 20 días y de las adenopatías cervicales se remite a Urgencias hospitalarias.
Evolución
Se decide ingreso hospitalario y es diagnosticada tras biopsia de las adenopatías de enfermedad de Kikuchi-Fujimoto, un trastorno poco frecuente, generalmente benigno y autolimitado, de etiología poco clara y que se caracteriza por presencia de adenopatías cervicales dolorosas y fiebre prolongada, que puede asociar otros síntomas como sudoración nocturna, artralgias, odinofagia o vómitos.
La fiebre sin foco es un motivo de consulta relativamente frecuente en las consultas del Médico de Familia. La realización de una anamnesis y exploración física de manera sistemática permite en la mayoría de las ocasiones diagnosticar y tratar a estos pacientes; el papel del Médico de Familia es estar alerta ante la posibilidad de enfermedades poco frecuentes, gracias al seguimiento longitudinal que realiza.