XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre y tos de 3 días de evolución. Posteriormente diversas reconsultas por persistencia de febrícula, con tos irritativa, persistente, que le dificulta el sueño y astenia y anorexia que le impiden desempeñar sus actividades diarias.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Tuberculosis en la juventud. Dislipemia en tratamiento dietético. Fumador activo de 1 paquete/día.
Anamnesis: Varón de 62 años, casado y con 1 hija independizada, vive con su esposa. Constan en Atención Primaria visitas anuales de seguimiento del colesterol y por sintomatología respiratoria alta.
Exploración: Regular estado general, eupneico en reposo. Orofaringe hiperémica. Auscultación respiratoria sin ruidos añadidos. Resto normal.
Pruebas complementarias: Solicitamos analítica y ECG que son normales. También Rx tórax donde se observan imágenes fibróticas apicales probablemente residuales de tuberculosis antigua, más un nódulo en base izquierda.
Enfoque familiar
Familia en fase de nido vacío. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Paciente con buen soporte familiar y correcta interacción social.
Desarrollo
Ante la tos irritativa, el diagnóstico diferencial planteado fue: goteo nasal posterior, asma, reflujo gastroesofágico, bronquitis eosinofílica, EPOC, bronquiectasias, proceso neoformativo, fármacos (IECAS), post-infecciosa, tuberculosis, enfermedad intersticial pulmonar o tos psicógena.
Tras valorar los antecedentes personales, la clínica acompañante y las exploraciones complementarias, pudimos descartar muchas causas anteriores.
Tratamiento
Escucha empática, analgesia y antitusígenos.
Solicitamos cultivo BK y Lowenstein, para descartar tuberculosis activa. También TAC por sospecha de proceso neo-formativo.
Evolución
Los resultados describieron tuberculosis activa y carcinoma neuroendocrino de célula pequeña concomitante, iniciándose tratamiento tuberculostático y segmentectomía pulmonar, descartándose QMT por la comorbilidad existente. Finalmente evolución tórpida, presentando actualmente metástasis cerebrales y peritoneales.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria, se basa en la importancia de una correcta anamnesis en la práctica clínica diaria, planteándonos todos los diagnósticos posibles en el día a día y realizando pruebas de fácil realización y acceso, que además nos aportan mucha información. El caso clínico planteado supone un motivo de consulta muy frecuente, sobre el cual se diagnostican dos enfermedades graves concomitantes, en las cuales los médicos de Atención Primaria desempeñan un papel decisivo en el diagnóstico precoz, y por su accesibilidad y conocimiento integral del paciente, se facilita un abordaje biopsicosocial completo.