XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria. Urgencias hospitalarias.
Hombre de 57 años que consulta por fiebre de 5 días de evolución. No refiere ningún foco percibido.
Enfoque individual
Antecedentes personales: diabetes tipo 2 en tratamiento con Dapaglifozina + Metformina. No cirugías previas ni otro tratamiento habitual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente refiere que lleva 5 días con fiebre termometrada. Test Covid y gripe negativos. No diarrea, no náuseas ni vómitos, no alteración de la orina ni de la micción. No tos, no aumento de secreciones, no dolor torácico ni disnea, no dolor dorsolumbar, no puertas de entrada cutánea, no dolor anal, perineal ni testicular. No cefalea.
En la exploración física no se observan hallazgos patológicos. Se realiza ecografía abdominal, nefrourológica y cardíaca, no observándose alteraciones en las mismas.
Por el buen estado general y la ausencia de signos de alarma, se deriva a domicilio con revisión al día siguiente en consulta.
Tratamiento y planes de actuación
Cuando regresa, sí tiene foco: un testículo inflamado.
Se deriva a Urgencias hospitalarias, en donde horas después es dado de alta con antibioterapia vía oral.
Durante esa noche comienza a tener empeoramiento progresivo, por lo que vuelve a acudir al hospital. Se realiza una TAC abdominal, que evidencia necrosis de la base del pene, líquido hasta el glande, hidrocele bilateral, colecciones escrotales y cambios inflamatorios en fosas ilíacas, raíz de muslos y región interglútea. Se diagnostica gangrena de Fournier.
Se procede a realizar cirugía de desbridamiento de urgencia, así como antibioterapia intravenosa.
Evolución
El paciente sobrevive, perdiendo parte del pene y dañándose la vejiga. A lo largo de más de un año ha sido sometido a múltiples cirugías plásticas y urológicas, consiguiendo finalmente orinar por la uretra y, mediante injertos, recuperar parte del pene. Persisten los problemas de impotencia.
Se ha suspendido la Dapaglifozina (previniendo la glucosuria como factor de riesgo) y se ha cambiado por Rybelsus, con buen control glucémico.
La fiebre sin foco es un cuadro que no hay que descuidar, poniendo especial atención en la revisión frecuente del paciente en la consulta, la exploración física minuciosa y la explicación detallada al paciente y su familia de los signos de alarma.