Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 51 años que acude a consulta de atención primaria por imposibilidad de retracción del prepucio en los últimos tres meses. La sintomatología empeora cuando el pene está en erección, provocando relaciones sexuales dolorosas.
No antecedentes previos de fimosis. Diagnosticado de trastorno depresivo mayor en seguimiento por CSMA. En tratamiento con Lorazepam 1 mg, Quetiapina 25 mg, Tryptizol 25 mg y Venlafaxina retard 150 mg.
En la exploración física destaca anillo fimótico en glande con eritema circundante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La aparición de fimosis en adultos puede estar relacionada con la diabetes (causa más frecuente), balanitis, liquen escleroso del pene y la falta de higiene.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza derivación al servicio de urología de zona para valoración del caso y se solicita analítica sanguínea completa.
En urología se confirma anillo fimótico y se remite a urología hospitalaria para realización de intervención quirúrgica (postectomía). Se recomienda descartar diabetes mellitus.
Evolución
En la analítica sanguínea destaca: glicemia 383 mg/dL, HbA1c 13’6%.
Se diagnostica de debut diabético y se inicia tratamiento con Metformina 850 mg y Glimepirida 2 mg. Posteriormente, se cita para seguimiento de la diabetes mellitus conjuntamente con enfermería: educación terapéutica, control glicémico, pautas dietéticas y conocimiento de la enfermedad.
Aunque la fimosis es una patología mucho más frecuente en edad pediátrica, también puede presentarse en edad adulta como fimosis secundaria.
Dentro de las posibles causas de fimosis es importante indagar sobre la presencia de diabetes mellitus u otras enfermedades dermatológicas que pueden afectar al prepucio.
Este caso nos enseña una forma poco común de debut diabético, pero que debemos tener siempre presente ante una fimosis de reciente aparición en la edad adulta.