XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Fístula articular, ¿síntoma o enfermedad? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tumoración en rodilla.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente con antecedentes de hipertensión, doble lesión aórtica, nefrolitiasis, colecistectomía, apendicectomía y gonartrosis bilateral. Consulta por presentar tumoración prerrotuliana derecha de un año de evolución, asintomática, por lo que se recomendó actitud expectante. Consulta nuevamente por dolor intenso, con impotencia funcional, derivándose a Traumatología para valoración. Observan tumoración en partes blandas de rodilla derecha de 3 centímetros en cara anteroexterna de rodilla adyacente a tendón rotuliano sin tumefacción ni signos inflamatorios locales. No signos de trombosis venosa profunda. Cepillo rotuliano, dolor con movimientos de la rodilla. Signos de derrame articular. Realizan radiografía (signos de degeneración importante, lesiones quísticas). Drenan la lesión, obteniendo líquido seroso (estéril, sin microorganismos), pautando tratamiento antibiótico. Tras no mejoría de la sintomatología realizan TAC (geodas, quistes óseos, contenido denso en cóndilo externo)

 

Enfoque familiar

Familia nuclear con parientes próximos, tradicional, integrada y rural, en etapa V del ciclo vital familiar (Final de la contracción: desde que el último hijo abandona el hogar hasta que muere el primer cónyuge). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Fístula de líquido sinovial en estudio. Diagnóstico diferencial con gonartrosis, sinovitis, osteomielitis.

 

Tratamiento

Drenaje y antibioterapia.

 

Evolución

Tras drenaje articular en consulta persisten las molestias y continúa manchando, por lo que vuelve a consultar. Observan orificio milimétrico en rodilla que no deja de drenar con diagnóstico de fístula, decidiendo realizar resonancia magnética (imágenes compatibles con sinovitis avanzada. Proliferación, heterogeneidad sinovial, afectación ósea). Ya que la fístula no cierra por sí sol, deciden intervención quirúrgica para su cierre y toma de biopsia y muestras para cultivo (negativos). Semanas más tarde, aparece misma sintomatología en muñeca izquierda, con nuevas fístulas articulares. Actualmente en seguimiento por Traumatología ante la sospecha de patología tumoral.

 

CONCLUSIONES

Ante una lesión de nueva aparición es importante valorar la clínica del paciente, programando consultas para ver la evolución y la posible aparición de síntomas de alarma (en nuestro caso el intenso dolor). La actitud del médico de familia debe adaptarse a la evolución clínica del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Blanco, María Elena
Hospital Universitario Virgen de Arrixaca. Murcia
Carrera Robles, Julia
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Cortés Valverde, Ana Isabel
CS Galera. Granada