XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias, Dermatología.
Caso multidisciplinar
Varón de 27 años que acude por lesiones ampollosas de aparición súbita en espalda con extensión progresiva a raíz de miembros superiores. Dichas lesiones son pruriginosas con sensación de quemazón, siendo algunas de ellas de tipo flictena.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales y familiares de interés. Trabaja de jardinero.
Anamnesis: En la primera visita, refiere que las de mayor tamaño se localizan en la espalda, respetando extremidades inferiores y cabeza. No asocia fiebre. No comenta episodios similares. No contacto con animales ni viajes recientes. Se deriva al servicio de Dermatología.
Exploración: Buen estado general. Afebril. Placas eritemato-costrosas secundarias a rotura de ampollas de unos 2 cm distribuidas en zona lumbar y pectoral. No signos de inflamación activa ni supuración.
Pruebas complementarias: Biopsia: Piel con necrosis epidérmica, cambios vasculares en capa basal, algunos queratinocitos apoptoicos en epidermis. Leve infiltrado inflamatorio crónico en dermis superficial. Podría corresponderse a una reacción toxicodérmica por contacto, sin poder descartar enfermedad ampollosa.
Enfoque familiar
Estudio de la familia: ningún miembro de la familia presenta lesiones similares a nuestro paciente.
Desarrollo
Juicio clínico: Fitofotodermatosis.
Diagnóstico diferencial: Prurigo ampolloso, pénfigos, enfermedad de Haley-Haley.
Tratamiento
Se realiza un tratamiento sintomático a base de antihistamínicos vía oral y corticoides tópicos.
Evolución
Tras la remisión de la clínica sólo se observan máculas discrómicas de aspecto residual, con la recomendación posterior de fotoprotección.
Ante lesiones ampollosas no hay que precipitarse a pensar en enfermedades de perfil autoinmune. La rápida resolución de las lesiones con tratamiento únicamente tópico apoya el diagnóstico del cuadro agudo de la toxicodermia.