XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente 32 años, acude por flemón dentario.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: Extracción dentaria en semana previa.
Anamnesis: Varón 32 años, acude al servicio de urgencias hospitalario y extrahospitalario hasta en 2 ocasiones, por flemón dentario tras extracción de 2 piezas dentarias de arcada superior. Ante mala evolución se solicita TAC de cuello y macizo facial con diagnóstico de poliposis nasosinusal y pansinusitis sin evidencia de colección compatible con flemón dentario. Se da alta con tratamiento antibiótico. A las 24 horas es traído al servicio de urgencias hospitalaria por deterioro estado general y fiebre. A su llegada Tº 39ºC, TAs 70 TAD 30 FC 130lpm, Glasgow 13-14 puntos. Letárgico. Presenta crisis convulsiva que cede con Benzodiacepinas.
Analitica: leucopenia y neutrofilia, Lactato 2,6mM/L; función renal normal. Gasometría arterial: acidosis metabólica compensada. Solicitamos hemocultivos y cultivo de LCR.
Enfoque familiar
.
Desarrollo
Paciente en situación se shock séptico secundario a infección bucal, con celulitis periorbitaria con mala evolución a tratamiento antibiótico así como crisis comicial secundaria. El cuadro convulsivo y deterioro de estado general orienta a probable infección intracraneal (meningoencefalitis, colección purulenta). En TAC craneal se confirma empiema subdural y celulitis periorbitaria secundaria infección odontogénica postextracción en VIH estadío avanzado (no conocido).
Tratamiento
Realizamos medidas de soporte con benzodiacepinas, impregnación con fenitoína, antibióticoterapia empírica amplio expectro, corticoides y sueroterapia. Se drena colección mediante cirugía.
Evolución
Evolución tórpida persistiendo fiebre y deterioro del estado general. En TAC craneal empeoramiento de empiema con edema cerebral precisando nuevo drenaje quirúrgico. Se aisla Prevotella Bivia y Fusubacterium nucleatum. Se confirma positividad para VIH y CD4 <10. El paciente finalmente fallece a los 5 dias.
CONCLUSIONES
Cada día acuden a urgencias pacientes con infecciones odontogénicas y flemones dentarios. La evolución tórpida del paciente y su nefasto diagnóstico final de éxitus nos hace plantearnos cuáles son aquellos pacientes en los que debemos ser más agresivos con el tratamiento. Una historia clínica y anamnesis dirigida (buscando cuadros infecciosos, factores de riesgo) a buscar estados de inmunosupresión nos hubiera servido de alarma en este caso. Además, la no disponibilidad de serología urgente para VIH así como determinación germen etiológico de infección hacen más complicada la labor del médico de urgencias.