XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Odontalgia
Enfoque individual
Varón de 28 años sin antecedentes personales de interés que acude a consulta por odontalgia izquierda, inflamación e incapacidad para masticar de 24 horas de evolución. En la exploración física se observan signos de infección de muela cordal inferior izquierda, por lo que se prescribe Amoxicilina e ibuprofeno. Dos días después, el paciente acude de nuevo por referir empeoramiento con inflamación del otro lado de la cara, persistiendo intenso dolor ahora en ambos lados. Niega fiebre termometrada, ni otra sintomatología acompañante. En la exploración se palpan parótidas tumefactas, dolorosas y sin aumento de temperatura local. Ante la sospecha de parotiditis bilateral, se solicita serología urgente, reposo en domicilio hasta confirmación y tratamiento sintomático.
En serología: Parotiditis IgM positivo, IgG negativo. Resto (CMV, VEB, VIH) negativo.
Desarrollo
Parotiditis epidémica bilateral.
Identificación problemas: paciente nacido en 1988, año en el que hubo un lote de la vacuna triple vírica defectuoso.
Tratamiento
Tratamiento sintomático con ibuprofeno, frío local y dieta blanda evitando ácidos.
Planes de actuación: ante la confirmación de parotiditis epidémica, se registró el informe de EDO.
Evolución
Recuperación completa con desaparición de los síntomas en una semana. El paciente no presentó ninguna complicación propia de la enfermedad.
La parotiditis epidémica es una enfermedad contagiosa causada por un virus de los Paramyxoviridae, localizada en una o ambas glándulas parótidas. Enfermedad clásica de niños, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis, orquitis y pancreatitis. Diagnóstico clínico y tratamiento sintomático.
Es una enfermedad de declaración obligatoria por lo que si se sospecha, es aconsejable hacer pruebas serológicas de confirmación.
Según la documentación médica, alguna de las dosis de la cepa Rubini de parotidis administradas en la vacuna triple vírica no ha mostrado la eficacia prevista (la protección frente a sarampión y rubeola es adecuada). De acuerdo a los calendarios vacunales vigentes, este lote lo pueden haber recibido cierta población nacida entre 1985 y 1989.
Por tanto, creo que es un caso de gran importancia y aplicabilidad a la Medicina de familia ya que hay que sospechar posibles casos de parotiditis epidémica en pacientes con tumefacción parotídea nacidos entre esos años.