XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
-Plantear una estandarización de un protocolo comunitario en la realidad de la actividad de una área sanitaria que aborde la Atención Primaria y Especializada a través de cursos de difusión y divulgación de algoritmos.
-Minimizar las dudas ante la asistencia a una víctima de Violencia de Género en los distintos escenarios que puedan plantearse.
-Elaborar vías clínicas en los ámbitos de los Centros de Salud,SAMU,Servicios de Urgencias y otras especialidades como Ginecologia o Traumatologia.
-Abarcar escenarios multitudinarios
-La difusión del protocolo de actuación y la aclaración de conceptos básicos sobre la temática.Para ellos se ofertan talleres de formación para todo el personal sanitario o no, por un equipo multidisciplinar.
-El responsable de la materia en el Área diseña flujogramas con los pasos a seguir si se detecta un caso.Se divulgan a través de la Intranet,sesiones generales y dentro del contenido de los talleres.
-Como cualquier modelo homogenizado y coordinado con los profesionales; ajustandolo a los recursos, disminuye las resistencias a su aplicación.
-La simplificación de un texto para distintos estratos laborales,los teléfonos de apoyo la bibliografia esquematizada evita canalizaciones erróneas.
-Los grupos de trabajo reducidos y los casos prácticos facilitan la exposición de dudas.
-La participación por igual de las distintas categorías ayuda a mantener cualidades de la atención como la confidencialidad.
-Este modelo es replicable en todas las áreas sanitarias para la mejor práctica cñinica de un problema emergente.Su conocimiento en plataformas o redes específicas o el progreso de implantación en dispositivos móviles (APPS); potenciará las relaciones entre servicios sanitarios y de otras discíplinas de la GUIA (FISCALIA, FORENSES, POLICIA...).
-Las asociaciones de mujeres, las trabajadoras sociales, los ayuntamientos, los profesores y cualquier agrupación que participa en el conocimiento,apoyo y protección de las víctimas recibirán una información adaptada de los puntos de entrada en estos circuitos.