II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Lactante de 4 meses alimentado exclusivamente con fórmula artificial, con rechazo de todas las tomas y estancamiento ponderal desde hace una semana.
Historia clínica
Enfoque individual
Prematuro de 35+1 semanas. Pruebas endocrinometabólicas normales. Correctamente vacunado. Antecedentes familiares sin interés.
Exploración física: activo, reactivo, no irritable. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos. Abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias. No hernias. Testes palpables en bolsa.
Ante la clínica compatible con intolerancia a las proteínas de la leche de vaca no IgE mediada (IPLV) versus reflujo gastroesofágico (RGE), entidades a menudo indistinguibles y solapadas, se realiza, en el centro de salud, una ecografía tras realizar una toma de biberón.
Hallazgos ecográficos
En corte oblicuo subcostal se visualiza el cardias, de morfología normal, así como el estómago distendido con contenido líquido hiperecogénico. Se mantiene la sonda en esta posición durante diez minutos, no objetivándose paso del contenido gástrico al esófago. Según los criterios de Gomes de 1991, esta ecografía muestra ausencia de reflujo gastroesofágico.
Pruebas complementarias
Ante la sospecha diagnóstica de IPLV, se realiza prueba terapéutica con fórmula altamente hidrolizada de proteínas, mientras se realiza derivación al Servicio de Alergología Pediátrica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Evolución y seguimiento: tras el cambio de alimentación, el paciente recuperó el apetito, y volvió a realizar las tomas en las cantidades adecuadas para su edad y peso. Progresivamente fue recuperando el peso y la talla.
Tratamiento y planes de actuación
El Servicio de Alergología mantuvo la misma sospecha diagnóstica y mantiene en este momento el tratamiento, a la espera de realizar nuevas pruebas cuando el paciente cumpla un año.En los lactantes de corta edad con clínica compatible (estancamiento ponderal, rechazo de tomas, irritabilidad y vómitos) es necesario plantearse el diagnóstico diferencial entre el reflujo gastroesofágico y la intolerancia a las proteínas de leche de vaca no IgE mediada. A menudo estas entidades son indistinguibles y se solapan. En la actualidad no disponemos de ninguna prueba de imagen o de laboratorio, protocolizada e incorporada a la práctica clínica habitual que nos permita distinguirlas.
La ecografía, al ser una prueba dinámica, permitiría orientar mejor a estos pacientes, a la par que descartar otros procesos abdominales de mayor gravedad.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.