II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Dolor lumbar izquierdo y febrícula.
Enfoque individual
Mujer de 17 años con antecedentes de pielonefritis subclínicas, presenta cuadro de febrícula y dolor intenso en fosa renal izquierda de 24 horas de evolución, sin clínica miccional, gastrointestinal, hematuria, leucorrea ni metrorragia. Presenta TA 100/80, FC 100lpm, puño percusión renal izquierda positiva, resto anodino.
Hallazgos ecográficos
Ecografía en el centro de salud: imagen quística de 55 mm de eje largo, con tabicación central que parece depender del anejo ovárico derecho con hiperemia doppler periférica.
Pruebas complementarias
Combur y test de embarazo negativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Absceso tubo-ovárico
Quiste ovárico roto
Tumoración benigna / maligna ovárica rota
Torsión anexial
Síndrome de hiperestimulación ovárica
Embarazo ectópico roto
Endometriosis rota
Tratamiento y planes de actuación
En Urgencias Hospitalarias presenta analítica completa normal. Se confirma la presencia de una imagen eco-negativa de 55 mm con tabiques en anejo derecho, que impresiona de folículo hemorrágico, sin líquido libre. Debido a la estabilidad de la paciente, se decide alta hospitalaria con reposo relativo y analgesia con ibuprofeno.
Evolución
En la revisión a la semana, no presenta anemización ni la imagen anexial en el control ecográfico.
Es una patología frecuencia en la edad reproductiva. La clínica típica es la aparición repentina de dolor intenso en el hemiabdomen inferior, pero también puede ser asintomático. Si hay sangrado o salida de contenido de un quiste dermoide, se asocian signos de irritación peritoneal.
Debemos descartar anemización, infección urinaria y embarazo ectópico. El CA125 puede estar elevado debido a irritación peritoneal, por lo que se debe solicitar únicamente si alta sospecha.
Los hallazgos ecográficos de una masa y líquido anexiales en la pelvis sugieren un quiste ovárico roto, pero no son diagnósticos. El quiste ovárico puede colapsar después de la rotura; sin embargo, la ausencia de un quiste hace que el diagnóstico sea menos probable.
La mayoría son candidatas a observación con reposo relativo y analgesia. Los casos complicados (inestabilidad hemodinámica, embarazo ectópico roto, quiste dermoide roto, hemorragia incesante o abundante) pueden requerir tratamiento hospitalario y / o cirugía.
Este caso es fiel reflejo de la importancia de la ecografía en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal en Atención Primaria.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.