XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 18 años consulta por primera vez, acompañada de sus padres, por episodios repetidos de crisis con movimientos clónicos desde hace 2 meses atendidas en diversos servicios de urgencias.
Enfoque individual
En Historia Clínica constan de 8 episodios de movimientos clónicos de extremidades, rigidez cefálica e hiperventilación, durante los cuales permanece consciente, capaz de fijar la mirada y responder correctamente a preguntas. En el medio hospitalario se descartó una causa neurológica mediante Electroencefalograma, Tomografía y resonancia cerebral normales. Psiquiatría identificó dos desencadenantes: el reciente divorcio de sus padres y mayor exigencia escolar, e indicó seguimiento en Salud Mental, el cual la paciente rechaza.
Enfoque familiar y comunitario
Acuden a nuestra consulta todos juntos por crisis autolimitada y con recuperación espontánea ayer, seguida, por primera vez, de una crisis materna de idénticas características. Actualmente ambas están asintomáticas con exploración normal. No constan antecedentes similares en el historial materno, pero relata episodios similares en su abuela.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno de somatización en respuesta a estresores con afectación de la unidad familiar.
Tratamiento y planes de actuación
Tras realizar anamnesis individuales explicamos que las crisis impresionan de un trastorno de somatización y de sus características, así como la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo para mejorar. Programamos seguimiento en 2 semanas con todos los miembros de la familia y pautamos Alprazolam 0.25mg sublingual al inicio de nueva crisis si se produce.
Evolución
En las consultas sucesivas, concertadas cada 2 semanas, y algunas urgentes por nuevas crisis, los miembros de la familia expresan sus preocupaciones sirviendo de desahogo, de forma colectiva e individual. En ellas enfatizamos que la responsabilidad para mejorar es de la paciente y recordamos el estudio con resultados normales. Tras 6 meses de seguimiento la paciente ha permanecido 2 meses sin crisis y su madre no ha presentado nuevo episodio, por lo que reducimos la frecuencia a consultas mensuales.
La accesibilidad de la medicina de familia es clave para realizar un estrecho seguimiento de las patologías psiquiátricas y permite abordar los problemas desde un enfoque familiar fácilmente.
El estigma relacionado con las enfermedades mentales y la necesidad de ayuda de servicios de Salud Mental sigue presente en nuestra sociedad.