XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Formación como parte de la prevención (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Coluria


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMc, ni hábitos tóxicos. No FRCV. Neoplasia endocrina múltiple tipo 1, hiperparatiroidismo primario y migrañas.

Anamnesis: Varón 42 años, acude a consulta del centro de salud por presentar coluria de 3 días de evolución, acompañada de dolor abdominal generalizado, nauseas y vómitos, malestar general, prurito, somnolencia e importante astenia. No fiebre termometrada. Se deriva a Servicio de Urgencias.

Exploración física: anodina, salvo dolor abdominal generalizado a la palpación profunda, sin signos de irritación peritoneal.

Pruebas complementarias: Tira de orina ( Bilirrubina 3+, Sangre 4+, Hb 4+). Analítica Urgente: GPT: 5911. Ecografía abdominal Urgente: Vesícula sin litiasis, paredes engrosadas y muy edematosas. TAC abdominal Urgente: Nódulo de 11mm en cola pancreática en probable relación a su enfermedad. 

Enfoque familiar

Casado, 2 hijos. 

Desarrollo

Juicio clínico: Hepatitis aguda ictérica por Virus Hepatitis A. 

Diagnóstico diferencial: Hepatitis aguda, hipoalbuminemia, hipercalcemia, colecistitis crónica, neoplasia. 

Tratamiento

Tratamiento y planes de actuación: Seguirá control en CCEE de digestivo y endocrinología, así como estrecho seguimiento desde la consulta de atención primaria para el control analítico de enzimas hepáticas y de signos y síntomas asociados. 

Evolución

El paciente es ingresado en digestivo. Analíticamente: GOT 2423, GPT 4628, GGT 331, con posterior normalización al alta. Serologías: IgM VHA +, IgG VHA +. Al alta asintomático.


CONCLUSIONES

Como sabemos la hepatitis A se transmite de forma fecal-oral, y cada año se producen más de 4000 contagios, con importantes gastos económicos. Por ello, es muy importante hacer especial hincapié en la prevención y en las medidas higiénicas, pudiéndose llevar a cabo desde Atención Primaria. De la misma manera, será imprescindible realizar controles analíticos en un periodo de 6 meses para comprobar la evolución de las enzimas hepáticas, así como de los niveles de calcio, debido a la patología de base de nuestro paciente. Sería de especial interés impartir clases o cursos al personal sanitario, en relación, sobre todo al higiene de manos para concienciar de la importancia de la misma en determinadas patologías. Destacar el fenómeno migratorio con el aumento de incidencia de VHA.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Cortés, Milagros
CS Zona 1. Albacete
Peiró Monzó, Fatima
CS Zona 1. Albacete
Castillo Serrano, Juan Antonio
CS Zona 1. Albacete