XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Que tutores comprometidos con la docencia se capaciten para impartir el programa de formación en entrevista clínica y comunicación asistencial de las especialidades MIR y EIR.
Esta iniciativa está basada y puede ser una actualización del «Curso para tutores de entrevista clínica» del proyecto COMCORD.
Participaron activamente 10 tutores principales de MIR y EIR en atención familiar y hospitalaria y fue facilitado por 2 monitores. Se desarrolló intensivamente durante 1 semana laboral.
La metodología fue activa y participativa: tras crear un vínculo grupal creando un clima de confianza se trabajaron mini-sesiones participativas sobre la comunicación y entrevista clínica donde los monitores realizaban modelaje y los alumnos tomaban parte activa como alumnos.
Se iban intercalando mini-sesiones sobre métodos docentes específicos como el feedback docente, el RolePlay, la utilización del vídeo, el juego, la planificación y evaluación de una actividad docente y el manejo de pequeños grupos.
Posteriormente los alumnos pasaban a poner en práctica como monitores las sesiones de comunicación recibiendo feedback formativo por parte de los monitores y sus propios compañeros.
Se hizo especial énfasis en trabajar la autorreflexión y autoaprendizaje centrado en el que aprende. Se evaluó con test conocimientos y la observación de la monitorización con feedback formativo.
Las y los «discentes» adquirieron habilidades prácticas como monitores docentes con alta satisfacción de los participantes.
Este enfoque permite preparar a los tutores para ser agentes efectivos de cambio en sus entornos de trabajo. Se espera que estas competencias perduren a medida que los participantes asuman roles de liderazgo en la formación de otros profesionales de la salud.
Se plantearon estrategias de seguimiento como la docencia compartida con docentes más expertos y la creación de un grupo para compartir experiencias formativas.