XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mejorar la formación en abordaje del tabaquismo en Atención Primaria para residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria. Capacitar en el manejo de la intervención breve como herramienta fundamental en la práctica clínica. Valorar el impacto de la actividad.
Se organiza un taller de formación de 5 horas de duración orientado a residentes de último año de medicina y enfermería al inicio de su estancia en el centro de salud. Contenido basado en la aplicación de la intervención breve como estrategia de intervención oportunista sustentada en un grado de evidencia A, tanto teórico como práctico. Participaron 10 residentes de enfermería y 82 residentes de medicina. Analizada la evaluación del grado de satisfacción del curso con 37 respuestas, obtuvimos los siguientes resultados: Nota media de 4.46/5 en objetivos y contenido, nota media de 4,51/5 en satisfacción con la metodología, 4.6/5 en la utilidad (aplicabilidad en la consulta y en la recomendación a compañeros)y nivel del profesorado con 4,7/5.
Analizando la información cualitativa y cuantitativa de la evaluación del curso, los residentes consideraron de gran interés la formación práctica en el abordaje de esta patología. Resaltan la importancia de su realización al inicio de su cuarto año de residencia (MIR) para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso durante su estancia formativa en el centro de salud.
El Programa de la especialidad establece como competencia de prioridad 1 para un médico de familia realizar una correcta deshabituación tabáquica. Considera que el médico de familia lo debe realizar en el ámbito de la Atención Primaria. Por ello consideramos fundamental incluir la formación del abordaje del tabaquismo en la formación teórico-práctica del residente con un taller eminentemente práctico. Con los resultados obtenidos, la actividad formativa ha sido incluida en el plan de formación de los residentes.