XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Formación en ecografía clínica en el ámbito de urgencias (Póster)

OBJETIVOS

Aprender la utilidad de la ecografía clínica como herramienta para completar nuestra exploración y orientación del paciente por el médico de familia en urgencias, así como para su posterior seguimiento.

Aprender a realizar una ecografía multiórgano según nuestras sospechas diagnósticas. 

Usar la ecografía como guía para la realización de punciones o accesos vasculares.

Describir las imágenes ecográficas utilizando la terminología adecuada.


DESCRIPCIÓN

Se realiza un curso teórico-práctico durante 4 días. La parte teórica son diferentes bloques: abdomen (cólico biliar, cólico nefrítico, hematúria, apendicitis, hernias, escroto agudo), protocolo eFAST, valoración de la volemia, valoración neurológica, vascular (trombosis venosa profunda, aneurisma de aorta, punciones), cardiológico (taponamiento, derrame, tromboembolismo pulmonar, infarto agudo de miocardio), pulmonar (neumonía, neumotórax, derrame, tromboembolismo pulmonar, edema agudo de pulmón, vía aérea y comprobación de la ventilación), protocolos de ecografía multiórgano. Se explican los cortes ecográficos normales, las principales patologías y como describirlo en el informe de alta.

Las prácticas se realizan en grupos reducidos de 4-5 personas, con un ecógrafo, un docente y un modelo.

Al final se presentan casos clínicos donde el uso de la ecografía es primordial para su resolución, para valorar los conocimientos adquiridos.


CONCLUSIONES

Se han realizado 6 ediciones, 3 en la sede de la sociedad, 2 en servicios de urgencias de 2 hospitales comarcales, y otra en un centro de atención primaria. Se han formado más de 120 alumnos. El grado de satisfacción oscila entre 4,7-4,9 sobre 5.

El curso está acreditado por  el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàrias , con 5 créditos y un Factor de Calidad de 1,67  (sobre 2).


APLICABILIDAD

La ecografía multiórgano se ha convertido en una herramienta del presente que aumenta la capacidad resolutiva del médico de familia, para la exploración, la orientación y el seguimiento evolutivo, también como guía para punciones y accesos vaculares.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Teixidó Gimeno, David
Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona
Díez García, Lorena
CAP Vila vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona
Canal Casals, Vicenç
ABS Vic Nord. Vic. Barcelona
Conangla Ferrín, Laura
EAP Badalona - 2. Badalona. Barcelona