XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Principal:
Que los residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) aprendan a realizar e interpretar ecografías.
Secundarios:
Mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones en tratamiento y derivación
Reducir la solicitud de ecografías a Radiodiagnóstico
DESCRIPCIÓN
La unidad docente solicitó, a través de la dirección de continuidad asistencial hospitalaria, estancias en ecografía en el centro de especialidades dependiente del servicio de Radiodiagnóstico de referencia, donde un técnico realiza las exploraciones junto al radiólogo que las informa en el día. Previamente recibieron formación básica teórica y práctica en el centro de salud.
Han rotado ya 3 residentes. Cada uno acompañó durante 10 jornadas al técnico de radiología, presenciando unas 30 ecografías diarias de cuello, abdomen completo, riñón y vía urinaria. Tras algunas exploraciones el residente practicaba el manejo del transductor y el técnico resolvía las dudas. Los radiólogos que validaban e informaban posteriormente les mostraron otras técnicas (punción ecoguiada articular, eco mamaria y músculo-esquelética).
La rotación ha sido bien valorada por residentes, técnico de radiología y jefe del servicio de Radiodiagnóstico. Como limitaciones señalaron la escasez de tiempo, limitando la opción de reexplorar, falta de correlación clínico-ecográfica (por ser realizadas por un técnico no-radiólogo), falta de ecocardiografía y necesidad de seguir practicando para consolidar conocimientos.
CONCLUSIONES
Es posible formar a residentes de MFyC en ecografía rotando con un técnico de radiología como buena alternativa frente la formación con radiólogos, cuando no existe disponibilidad. Sería deseable disponer de ecógrafos en atención primaria para seguir aprendiendo, al ser una prueba barata, no invasiva y rentable.
APLICABILIDAD
A menudo existen “dificultades” para que los residentes de MFYC puedan formarse en ecografía con radiólogos. Existe la opción de practicar con técnicos de radiología, cuando ya existe una formación básica.