XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Facilitar los conocimientos y habilidades teórico- prácticas necesarios para que los residentes del centro de salud (CS) sepan utilizar el ecógrafo como herramienta complementaria dentro del proceso diagnóstico de patologías abdominales y reno-vésico-prostáticas.
Se realiza formación teórico-práctica anual dirigida a médicos residentes de nuestro CS. La parte teórica consiste en la impartición de 10 horas lectivas en las que se explican los fundamentos físicos de la ultrasonografía, las indicaciones y la técnica ecográfica mediante sonda cónvex. Se describen los artefactos, los cortes y las imágenes ecográficas que muestran los órganos abdominales sanos y con las diferentes patologías susceptibles de ser diagnosticadas mediante esta técnica.
La parte práctica individualizada consiste en la realización de ecografías a los pacientes citados en la agenda “ECO” de la tutora. El residente realiza la ecografía a cada paciente y le comenta los hallazgos ecográficos a la tutora, que repite la prueba, realiza las fotografías ecográficas y finalmente redacta el informe. La práctica mínima consiste en 2 jornadas laborales, que supone un total de 24 pacientes. Si algún residente está interesado en realizar más días de prácticas, tiene total libertad de aumentar la formación tutorizada.
Ofrecer formación anual sobre la utilización del ecógrafo en el CS aporta un valor añadido en la formación de residentes y supone una apuesta de futuro, ya que las próximas generaciones de médicos de familia probablemente tendrán esta necesidad formativa de forma generalizada.
La práctica ecográfica se está extendiendo cada vez más en atención primaria, pero es necesaria una formación previa. El curso teórico-práctico que ofrecemos en nuestro CS permite que los residentes puedan utilizar de inmediato el ecógrafo en los pacientes que lo necesiten y aporta un valor innegable en sus habilidades diagnósticas como médicos de familia.