13-14-15 de noviembre de 2025
Mejorar la atención en Atención Primaria (AP) con un enfoque comunitario, teniendo en cuenta las necesidades de colectivos vulnerables mediante la formación de profesionales en dichas temáticas. Favorecer la implicación ciudadana en salud a través de la colaboración con asociaciones locales y el aprendizaje de metodologías que faciliten dicha participación.
Para orientar la asistencia hacia los determinantes sociales de la salud, se formó a profesionales colaborando con colectivos implicados y herramientas participativas. Se priorizaron líneas de trabajo con enfoque de género y equidad:
Resultados: Entre 2022-2024 se realizaron cursos sobre buen uso de TIC (464 participantes) y prevención del suicidio (107), con publicación de la Guía de promoción del buen uso de TIC. En educación grupal participaron 623 profesionales y se elaboró la Guía de implementación comunitaria. Se impartieron sesiones de sensibilización sobre salud de población migrante (140 profesionales) y mujeres en situación de prostitución y trata (451), además de una jornada sobre vulnerabilidades (31 asistentes). Actualmente está en proceso la Guía de atención a mujeres en situación de prostitución y trata.
La colaboración con entidades expertas permitió formar a 1.816 profesionales y generar participativamente materiales de referencia que fortalecen la atención en AP a colectivos vulnerables.
Este modelo de formación en red es replicable en otros territorios, contribuyendo a mejorar protocolos y coordinación en salud comunitaria.
Financiado por Ministerio de Sanidad y Asignación tributaria del 0,7% IRPF Castilla y León.