XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer las necesidades formativas de los residentes. Actualizar los conocimientos y fomentar la revisión sistemática de un tema. Involucrar a los residentes en el trabajo en equipo. Garantizar unas prácticas homogéneas que permitan la resolución de problemas de manera autónoma, eficaz y segura.
El ser R2 lleva consigo la asunción progresiva de responsabilidades. En nuestro centro la patología traumatológica urgente se atiende en un área específica del SUH y se dispensa por dos R2 de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) no supervisados el 100% del tiempo por un adjunto dado el volumen de trabajo.
Se desarrolló un programa con los R1 de MFyC para su inmersión en las guardias de Traumatología:
Un circuito formativo de una semana para conocer área de trabajo y profesionales. Realización de un resumen de la exploración de una articulación, diagnóstico diferencial, tratamientos, criterios de solicitud de interconsulta o de derivación a Traumatología. Enlace a una web con un vídeo de exploración de la articulación. Organización de sesiones acreditadas para conocer los trabajos. Se realizó una jornada de Traumatología de Urgencias multidisciplinar. Se está valorando la posibilidad realizar una publicación que rubrique esta labor.
La actividad ha aumentado la empatía de adjuntos y residentes.
Se ha conseguido disminuir el nivel de ansiedad de los residentes a la hora de iniciar las guardias de Traumatología en Urgencias. Se han disminuido los tiempos de espera sin verse afectada la calidad de la asistencia.
Detectar las necesidades formativas de los residentes ayuda también a los facultativos especialista a estar al día en diferentes tópicos. Acotar un área como la Traumatología y las consultas más prevalentes en Urgencias puede ser un escalón inicial que permita abrir frentes en otros ámbitos de la medicina. La revisión, exposición y actualización de protocolos debería dejar de ser excepcional para convertirse en cotidiana.