XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Para mejorar la selección de medicamentos se han desarrollado herramientas en la historia clínica informatizada que invitan al médico a revisar su actividad asistencial. Estas herramientas pueden ser utilizadas en formación continuada de manera que los participantes puedan aprender de su propia experiencia.
Se han realizado cursos semipresenciales sobre el tratamiento farmacológico de los principales problemas de salud. Las actividades se desarrollaron de forma individual en una plataforma de aprendizaje (Moodle) y se estructuraron de manera que iban aumentando en el grado de implicación requerido por parte del alumno: en un primer módulo se propuso una lectura guiada, en el segundo la resolución de casos clínicos simulados y, en el tercero, se propuso revisar información sobre sus propios pacientes con el objetivo de realizar una actividad de reflexión sobre la idoneidad del tratamiento comparándolos con las recomendaciones. Con el material entregado por el alumno, se prepara la sesión presencial.
Se invitó por mail a participar a unos 180 médicos de familia que trabajan en la misma área sanitaria. Al acceder a la plataforma por primera vez los profesionales quedan inscritos en el curso y, de forma voluntaria, pueden incorporarse a las actividades siguiendo un calendario. Han participado 95 médicos (53%) de los cuales 42 han realizado la mayor parte de las actividades propuestas. En la encuesta de satisfacción un 84% de los participantes considera útil este tipo de actividad para su práctica diaria.
La posibilidad de aprender de la propia práctica clínica es unos de los elementos que hemos incorporado a los cursos en formato semipresencial. Esta actividad supone un complemento a la discusión de casos clínicos teóricos con el objetivo de aproximar los conocimientos teóricos a la realidad.
Los profesionales tienen la posibilidad de reflexionar sobre su práctica clínica diaria y compartir estas reflexiones con otros compañeros.