XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La formación del tapón de cera en el conducto auditivo externo (CAE) es una de las causas más frecuentes de hipoacusia unilateral, que afecta al 25-40% de los mayores de 65 años y se incrementa con la edad (superior al 80% en mayores de 85 años). Los médicos y las enfermeras tienen las competencias necesarias para intervenir y realizar técnicas de limpieza del CAE. Las habilidades técnicas y los conocimientos sobre las distintas técnicas son deficitarias durante la formación reglada de los profesionales, por lo que la seguridad y calidad de la técnica puede estar comprometida. La formación postgrado de los profesionales de salud es imprescindible para conseguir una óptima resolución en la demanda de nuestros pacientes.
Aumentaremos el conocimiento y las habilidades de los profesionales de salud para realizar con mayor seguridad y eficacia la técnica de extracción del tapón de cera en Atención Primaria.
Revisión de los protocolos y procedimientos aceptados en nuestras guías clínicas.
Elaboración de un taller para divulgar los conocimientos de nuestros protocolos implementado con formación práctica de habilidades
Instauración de una rutina de atención que optimiza la calidad en la técnica y ofrece seguridad en los pacientes
La actualización de los conocimientos y habilidades prácticas en la atención de los pacientes que precisan una técnica de lavado de oído.
El taller formativo realizado, que se externaliza ofreciéndose a otros centros de salud.
Los pacientes perciben mayor seguridad del profesional que lo atiende, al aumentar la calidad en la realización de la técnica de extracción.
La satisfacción y la seguridad profesional aumentan al implementar la rutina de la técnica en la práctica habitual.
El personal sanitario formado no deriva ninguna extracción de tapón de cera al otorrinolaringólogo.
La formación posgrado palia el déficit del aprendizaje pregrado.