XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
- Fomentar la comunicación entre los residentes.
- Fortalecer las competencias docentes para la planificación, la gestión de los aprendizajes y la evaluación formativa.
- Impulsar el desarrollo de propuestas de mejora.
Ofrecimos a nuestros residentes la oportunidad de asistira a foros con otros médicos de su mismo año formativo en las aulas de la Unidad Docente, destinado a la escucha activa con un tiempo inicial no directivo y otro posterior directivo enfocado a temas exclusivamente docentes.
Los primeros foros determinaron los temas a desarrollar en los siguientes, permitiendo elaborar una lista de tareas y propuestas de mejora docente.
Las propuestas individuales se comentaron en plenaria con el resto de residentes y posteriormente los resultados obtenidos fueron analizados por los miembros de la Comisión de Docencia, originando toma de decisiones y cambios.
Se realizaron un total de 16 foros donde participaron 223 médicos internos residentes de medicina familiar y comunitaria de Sevilla. Cada uno de ellos participo en 2 foros en un año.
Los temas tratados fueron: rotaciones hospitalarias, guardias, normativas, calidad de la formación, etc.
Los cuestinarios de satisfacción realizados tras los foros muestran una buena valoración del contenido y de la calidad de quienes dirigieron los foros. Estos resultados nos animan a continuar con la experiencia.
Se pretende que el residente forme parte activa de la planifiación docente, articulando un conjunto de elementos: contenidos, opciones metodológicas, estrategias didácticas, recursos materiales, con el propóstio de secuenciar las actividades que ha de realizar para lograr los aprendizajes deseados, permitiendo tras la reflexión de los diversos temas docentes, generar propuestas de mejora.
Es necesario continuar con los foros y estudiar el impacto de esta actividad en la formación de los residentes y su satisfacción como parte escencial de la Unidad Docente.