XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Bultomas en labios mayores.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Temblor esencial en tratamiento con propranolol 70 mg cada 24 h, estenosis del canal en tratamiento con tramadol 100 mg cada 12 h, marcapasos por BAV, reflujo gastroesofágico en tratamiento con omeprazol 40 mg cada 24 h, insuficiencia renal leve, síndrome de Gilbert.
Anamnesis: Paciente de 77 años que acude al servicio de Urgencias por presentar nódulo subcutáneo redondeado, caliente y doloroso a nivel vulvar por lo que se inicia tratamiento y se remite a nuestra consulta para control. Refiere prurito habitual genital asociado a bultomas en labios mayores de años de evolución, sin otra sintomatología. Niega relaciones sexuales desde el fallecimiento de su marido.
Exploración: Múltiples quistes epidérmicos agrupados en labios mayores.
Pruebas complementarias: Se fotografían las lesiones con el consentimiento de la paciente, adjuntándose a una Consulta No Presencial a Dermatología para acordar una actitud terapeútica con dicho Servicio.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer viuda desde hace 10 años. No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Quistes epidérmicos múltiples en zona genital.
Diagnóstico diferencial:
Quiste Millium
Quiste dermoide
Quiste de pelo velloso
Sinus pilonidal
Esteatocistoma
Hidrocistoma
Tratamiento y planes de actuación
En el Servicio de Urgencias se decide tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico 500/125 por los signos de infección. Tras la INP al Servicio de Dermatología a través de su Médico de Atención Primaria, la incluyen en lista de espera para exéresis. Envían consentimiento informado por correo para llevarlo firmado el día de la intervención.
Evolución
Buena evolución tras la exéresis, con resolución del cuadro.
Los quistes cutáneos son patologías muy frecuentes en la práctica diaria. Su apariencia no es específica. La mayoría aparecen de forma esporádica, pero algunos casos pueden relacionarse con síndromes clínicos. La creación de la Consulta No Presencial a Dermatología adjuntando imágenes realizadas en la Consulta de Atención Primaria nos hace ser más resolutivos y permite una adecuación de las citas según la gravedad del proceso en beneficio del paciente, disminuyendo el número de derivaciones y agilizando las listas de espera.