Inicialmente acude a su centro de salud por clínica de disnea con febrícula y expectoración algo verdosa que requiere uso de broncodilatadores agonistas β2-adrenérgicos de acción corta diarios. A las 72 horas, avisan desde su domicilio a los servicios de emergencia por fracaso respiratorio franco con gran uso de músculos accesorios para respirar.
Enfoque individual
Mujer de 45 años con antecedentes de asma en tratamiento con β2-adrenérgicos de acción larga y glucocorticoides inhalados, acude a su centro de salud por aumento de necesidad de usar broncodilatadores agonistas β2-adrenérgicos de acción corta en el contexto de cuadro de 2-3 días de evolución consistente en febrícula de 37ºC junto a expectoración algo verdosa.
Ventilación bipulmonar conservada con sibilancias discretas dispersas en ambos hemitórax. Saturación de oxígeno del 98% respirando aire ambiente. Rx de tórax normal.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente buena cumplidora de tratamiento de base para su asma con buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impresiona de una reagudización asmática en el conexto de una infección respiratoria: febrícula junto a expectoración verdosa, descartando en radiografía de tórax imagen de condensación neumónica.
Tratamiento y planes de actuación
Su médico de atención primaria pauta amoxicilina-clavulánico y corticoterapia oral a dosis descendentes. Además pauta paracetamol para la febrícula.
Le insiste en la necesidad de continuar con su tratamiento con inhaladores para su asma y en volver a consultar en caso de empeoramiento y/o no mejoría.
Evolución
Avisan a las 72 horas desde domicilio a los servicios de emergencia por insuficiencia respiratoria de 24 horas de evolución. A su llegada objetivan fracaso respiratorio franco con gran tiraje intercostal y ayuda de musculatura accesoria abdominal, por lo que pautan ventilación mecánica no invasiva con CPAP y deciden derivarlo a su hospital de referencia con corticoterapia intravenosa y broncodilatadores inhalados.
En el hospital de referencia destaca gran hipoventilación bilateral y realizan pruebas complementarias, destacando infiltrados bilaterales con PCR influenza A positiva y pH de 7.2 junto a pC02 de 60 mmHg en gasometría.
Se decide avisar a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que ante mala evolución con ventilación no invasiva requiere conexión al respirador y tratamiento durante 5 días con oseltamivir por sonda nasogástrica.
Buena evolución con alta a domicilio con control con su médico de Atención Primaria y revisión por Neumología.
Se trata de una exacerbación asmática por una infección respiratoria tratada y curada. Su médico de Atención Primaria decide mantener su tratamiento del asma con corticoides inhalados y agonistas β2-adrenérgicos de acción larga, manteniéndose la paciente estable sin necesidad de usar agonistas β2-adrenérgicos de acción corta por disnea en domicilio.