XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Posible fractura de cadera
Enfoque individual
Paciente de 68 años, varón divorciado, vive solo, con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales, no hipertensión arterial, no dislipemia, y sin hábitos tóxicos. Estando en consulta de urgencias a las 10:15 me avisan que acuda a sala de radiografías porque nuestra ambulancia convencional ha traído ordenado por 061 al paciente para realización de radiografía por sospecha de fractura de cadera. Cuando llego a la sala me encuentro al paciente con rotación de miembro inferior izquierdo sin acortamiento. Me cuenta el paciente que se levantó a las 2 de la madrugada al servicio, cree que tropezó cayéndose y golpeándose contra la cadera izquierda y codo izquierdo. EL paciente no refiere dolor por lo que al explorarle se evidencia arreflexia de reflejos en miembro inferior izquierdo (rotuliano, aquíleo y flexor plantar), se descarta fractura de cadera, pero ante la sospecha de ICTUS hablo con coordinación de 061 y me pasan con neurólogo de guardia al que le explico el caso y acepta el traslado. Tras primeras pruebas se aprecia lesión trombótica en arteria cerebral media. Se decide ingreso para realizar trombectomía de rescate.
Enfoque familiar y comunitario
Para la consulta con neurología se hizo hincapié en la situación personal del paciente, varón adulto, que vive solo y sin familiares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
ICTUS.
Tratamiento y planes de actuación
Trombectomía de rescate. Control de factores de riesgo cardiovascular, neurorrehabilitación y fisioterapia
Evolución
El paciente al ser dado de alta tuvimos que realizar valoración de situación entre enfermera de familia, enfermera gestora de casos, trabajadora social y fisioterapeuta para conseguir adaptar su vivienda. Al principio recibía fisioterapia en domicilio, pero conforme la evolución era buena el paciente acudía a centro de salud para continuar con la terapia. Actualmente el paciente precisa deambular con muleta, pero ha conseguido desenvolverse por si solo en su domicilio.
Tenemos que recordar que hay que realizar anamnesis y explorar a los pacientes siempre. Ante situaciones de patologías tiempo dependientes es aconsejable consultar con el centro coordinador y con referente para comentar los casos y poder ofrecer todos los recursos disponibles y sus beneficios a nuestros pacientes.