XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Determinar la dependencia para las actividades básicas (ABVD) e instrumentales (AIVD) de la vida diaria tras fractura de fémur próximal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: Estudio de seguimiento prospectivo.
Período: Enero 2009-Diciembre 2011.
Pacientes: n=100 pacientes intervenidos quirúrgicamente por fractura de fémur proximal (Seguridad 95%; precisión ±10%).
Análisis estadístico: Descriptivo, regresión lineal múltiple y logística.
Aspectos ético-legales: Consentimiento informado y autorización del comité de ética (código 2010/120).
RESULTADOS
La media de la puntuación del índice de Barthel (ABVD) disminuye significativamente desde el momento basal hasta los 90 días de la fractura (75,2± 28,2 vs. 56,5±31,8; p<0,0001). La prevalencia de dependencia para ABVD en el momento basal es del 62%, y a los 90 días del 84,6%. Si consideramos la dependencia a los 90 días teniendo en cuenta la edad, sexo, comorbilidad (índice de Charlson), función renal, tipo de fractura y demora quirúrgica objetivamos que la única variable con efecto independiente para predecir dependencia es la edad. Si además consideramos la puntuación basal en el índice de Barthel objetivamos que la variable que modifica significativamente dicha puntuación a los 90 días es el valor basal del índice.
La prevalencia de independencia para AIVD en el momento basal es del 11% y a los 90 días se reduce al 2,2%,(p<0,0001). Hay un descenso en la independencia en todas las actividades. El mayor descenso se objetiva en la capacidad para realizar compras (76,4%), seguido de hacer la comida (50,3%). La variable que modifica la dependencia para AIVD a los 90 días tras considerar las covariables del estudio es el valor basal de dicho índice.
CONCLUSIÓN
Los pacientes con fractura de fémur proximal ven deteriorada su independencia para la realización tanto de ABVD como AIVD. La variable predictora de la independencia para las ABVD y AIVD es la puntuación basal de los índices de Barthel y Lawton.