VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Presentamos el caso de una mujer de 58 años institucionalizada en residencia por retraso del desarrollo psicomotor. Entre sus antecedentes destacan hipertensión arterial en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida y alteraciones del comportamiento en tratamiento con aripiprazol.
El día previo a la consulta la paciente presentó dos episodios de desorientación y disminución del nivel de conciencia sin movimientos tónico-clónicos pero con emisión de espuma por la boca y confusión posterior. El día de la valoración refiere dolor en el hombro derecho, por lo que su médica de familia acude presencialmente a la residencia.
A la valoración la paciente se encontraba consciente, sin focalidad neurológica. Destacaba limitación para la movilidad de ambas extremidades superiores con deformidad en charretera del hombro derecho, con pulsos distales conservados. Dados los hallazgos es derivada a urgencias del hospital de referencia con la sospecha de crisis epiléptica y fractura de ambos húmeros.
En urgencias se realiza analítica que muestra hemoglobina 9 mg/dL, así como radiografías y TC de hombro bilaterales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En dichas pruebas se observan fracturas húmero a nivel del cuello quirúrgico conminutas bilaterales asociadas a luxación posteroinferior de la cabeza humeral. Además, es valorada por Neurología quienes sospechan crisis epiléptica focal.Tratamiento y planes de actuación
Se decide realizar tratamiento quirúrgico de las fracturas de manera programada y se inicia tratamiento antiepiléptico con lacosamida.Evolución
A lo largo del seguimiento posterior la paciente no presenta nuevos eventos similares.Las fracturas de hombro bilaterales son entidades infrecuentes que se pueden producir como complicación de crisis epilépticas. A menudo asocian luxaciones anteriores o posteriores, siendo éstas últimas menos frecuentes pero complicaciones características de las crisis epilépticas por lo que su identificación debe hacernos sospecharlas. Presentamos el caso de una paciente que a raíz de presentar una fractura bilateral fue diagnosticada de una epilepsia focal no confirmada hasta el momento, lo que pone en evidencia la importancia de tener en cuenta dicha asociación de cara a prevenir eventos en el futuro.