XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Hombre de 65 años que consulta por una cervicalgia que no mejora.
Enfoque individual
Hombre de 65 años sin alergias medicamentosas y con antecedentes de cirrosis hepática de etiología enólica, fibrilación auricular, dislipemia e hipertensión arterial acude a consulta para comentar su último ingreso hospitalario y solicitar control evolutivo. El paciente comenta que hace 3 meses se cayó de forma accidental en su domicilio, desde bipedestación, con resultado de contusión cervical. No tuvo pérdida de conciencia ni complicaciones, salvo el dolor cervical, que al no mejorar, incluso empeorar, decidió acudir por su propio pie a valoración urgente hospitalaria 3 días después. En la valoración en urgencias se objetivo dolor cervical con mínimo movimiento, no se objetivó focalidad neurológica ni hematoma retro faríngeo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una cervicalgia que empeoró y el antecedente traumático de base la sospecha de fractura hizo solicitar un estudio radiográfico con resultado de sospecha de lesión en apófisis odontoides por lo que se amplió el estudio mediante una tomografía axial computarizada que se informó de fractura de odontoides grado 3 escala de Anderson-D´Alonzo.
Tratamiento y planes de actuación
Es este caso se apostó por el tratamiento conservador mediante un collarín de inmovilización cervical durante tres meses.
Evolución
Se realizó posteriormente rehabilitación sin complicaciones con respecto de la fractura.
El mecanismo lesional de las fracturas de odontoides se debe principalmente a fuerzas de hiperflexión o hiperextensión del cuello tras caídas accidentales desde bipedestación. La cervicalgia resultante se asocia en ocasiones a la simple caída sin sospechar la fractura de base por lo que su diagnóstico puede demorarse o pasar desapercibido siendo necesario su estudio si persiste la clínica.