XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor torácico.
Enfoque individual
Mujer de 45 años con antecedentes personales de trastorno ansioso-depresivo en tratamiento con Paroxetina 20 mg y Alprazolam 1 mg.
Acude a nuestra consulta por dolor súbito en región esternal con “chasquido” al apoyarse en una mesa para levantarse de la silla, aumenta con la respiración profunda y los movimientos de flexoextensión y laterales del tronco, sin cortejo vegetativo, no refiere otra sintomatología ni traumatismo previo. Exploración física: TA 120/80, FC 60 pm, FR 20 pm, AC rítmica sin soplos, AP mv conservado, destaca dolor a la presión en tercio superior del cuerpo esternal, sin hematoma ni crepitación.
Se realiza radiografía de tórax donde no se aprecian lesiones en parénquima pulmonar ni fracturas y ECG que muestra ritmo sinusal a 60 pm
Se pauta tratamiento con Tramadol/Paracetamol 37,5/325 mg durante un mes con persistencia de la clínica por lo que se remite al servicio de Medicina Interna que solicita:
-Hemograma y bioquímica incluyendo calcio, fósforo, TSH, cortisol, FR y PCR: dentro de la normalidad.
-Proteinograma : perfil electroforético de aspecto normal.
-Inmunofijación en sangre y orina: no se observa componente monoclonal.
-Serie ósea: sin lesiones agudas.
-Ecografía abdominal: sin alteraciones.
-Densitometría ósa: valores normales de masa ósea para edad y sexo.
-TAC de tórax: fractura con mínimo desplazamiento del tercio superior del cuerpo del esternón, no existe afectación del mediastino ni parénquima pumonar, parrilla costal normal.
Enfoque familiar
Casada, vive con su esposo y un hijo.
Desarrollo
Fractura espontánea de esternón
Tratamiento
Analgesia, tratamiento conservador
Evolución
Mejoría del dolor en 9 semanas con reincorporación a su actividad laboral
La fractura aislada de esternón es poco frecuente, lo más habitual es que se produzca por traumatismos directos de alta energía. En raras ocasiones se produce de forma espontánea por flexión-compresión de la parte superior del tórax por sobreflexión de la columna dorsal, como en este caso.
Aunque la ansiedad cursa habitualmente con dolor y opresión torácica, los médicos de familia debemos realizar una anamnesis adecuada y saber escuchar a nuestros pacientes. Ante un dolor torácico persistente debemos descartar un origen "orgánico" aunque exista un diagnóstico previo de ensiedad.