XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Dolor, edema y limitación funcional en pie izquierdo tras traumatismo.
Figura 1. Sin líneas de fractura |
Enfoque individual
Mujer de 50 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, refiere, tras sufrir traumatismo directo sobre el pie izquierdo, la aparición de dolor y la edematización en cara dorsal con limitación funcional de 2.º-3.º dedo. Puede deambular.
Exploración física: edema sin rubor ni calor en 2-3 cabezas del metatarso izquierdo, sin deformidad ni crepitación. No hematoma.
Se solicita radiografía del pie de manera urgente, en la que no se objetivan líneas de fractura (Figura 1).
Enfoque familiar
La paciente acude sola, sin ayuda para deambular. Trabaja como cocinera, se ha de mover mucho y estar de pie. Es reticente a pedir la baja laboral.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: contusión en pie izquierdo.
Diagnóstico diferencial: tendinitis, fractura, edema óseo postraumático.
Tratamiento
Se recomienda la aplicación de frío, reposo relativo, antiinflamatorios y vendaje. La paciente rehúsa pedir la baja laboral.
Figura 2. Fractura no desplazada |
Evolución
Pasados quince días, vuelve a consulta con mismo cuadro, sin experimentar ninguna mejoría, y con la aparición de hematoma en la región distal del pie. Continúa con dolor, edema e impotencia funcional de los dedos, pero pudiendo deambular, aunque con dificultad. Como no mejora, la enviamos a Urgencias para un nuevo estudio radiológico, donde se objetiva esta vez fractura no desplazada de cabeza de 3.º metatarso izquierdo (figura 2).
A pesar de un primer estudio radiológico normal, la escasa mejoría pasados quince días nos indujo a realizar un nuevo estudio radiológico.
El hallazgo de fractura con un primer estudio negativo y sin haber referido la paciente un nuevo traumatismo o sobreesfuerzo con dicho pie nos enseña la importancia de una buena anamnesis y exploración física para apoyar el diagnóstico. Además, no hay que descartar la realización de nuevo de la misma prueba complementaria porque la primera vez no haya sido útil si la clínica lo apoya.