XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Fractura vertebral: índice de refractura y manejo en Atención Primaria (Póster)

Objetivo

Estimar la incidencia de refractura osteoporótica cinco años después de una primera fractura vertebral (FV) y analizar los factores asociados.

Evaluar el manejo de esta patología (FV) en Atención Primaria.

Material y métodos

Estudio descriptivo longitudinal en un centro de atención primaria urbano. Población de estudio: pacientes ≥50 años con fractura vertebral (FV) osteoporótica en 2012 identificada en la revisión de radiografías de columna dorsal, lumbar o de tórax lateral (método de Genant-1993). Exclusiones: traumatismo de alta energía,  metástasis ósea, mieloma múltiple o antecedente de fractura osteoporótica.  Se incluyeron 149 sujetos tras revisar las radiografías de 637 pacientes. Variables: refractura a los 5 años, edad, sexo, fracturas infradiagnosticadas, realización de estudio y tratamiento inicial y factores de riesgo. Método de recogida: revisión de la historia clínica electrónica (HCAP). Aspectos éticos: listas codificadas y  registros anónimos. Análisis estadístico: cálculo de la incidencia acumulada y regresión logística. Limitaciones: sesgo de información (infraregistro en HCAP) y de selección al incluir sólo pacientes con pruebas radiológicas realizadas.

Resultados

Edad media=70,2±10 años, 63% (IC95%:55,2-70,8) mujeres. Un 87,9% de las fracturas no constaban en la HCAP.  Sólo se realizo estudio de osteoporosis en 10 pacientes (7,3%) y 8 recibieron tratamiento inicial (5,5%).

A los 5 años, 37 pacientes presentaron una refractura osteoporótica (25%;  IC95%:17,9-31,7). Por tipos: vertebral=67,6%, colles=10,8%, fémur=10,8%, más de una =10,8%.

Factores de riesgo asociados a refractura: sexo femenino, alteración de visión, osteoporosis, fractura vertebral de 3°grado y polifarmacia. En el modelo ajustado, la polifarmacia aumentó el riesgo de manera significativa (OR=2,9; 1,07–7,9). El tratamiento osteoporótico previo o iniciado con la identificación de (FV) no redujo la refractura.

Conclusión

La incidencia de refractura es similar a investigaciones previas. El único factor que incremento el riesgo (polifarmacia) es en muchos casos modificable si bién también se deberían considerar estrategias no farmacológicas para prevenir las refracturas. Constatamos infraregistro e infratratamiento de las fracturas vertebrales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Betancourt Torres, Ines Alejandra
CAP Santa Rosa. Santa Coloma de gramanet
Machaca Rojas, Casilda Antonia
Santa Rosa. Barcelona
Montellà Jordana, Núria
CAP Fontetes. Cerdanyola del Vallès
López Mompo, Cristina
ABS Can Marine. SANTA COLOMA GRAMENET
Sancho Perpiñan, Amparo
CAP Dr. Vilaseca. Santa Coloma de Gramenet
Lopez Pavon, Ignacio
EAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet