XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Estimar la incidencia de refractura osteoporótica cinco años después de una primera fractura vertebral (FV) y analizar los factores asociados.
Evaluar el manejo de esta patología (FV) en Atención Primaria.
Estudio descriptivo longitudinal en un centro de atención primaria urbano. Población de estudio: pacientes ≥50 años con fractura vertebral (FV) osteoporótica en 2012 identificada en la revisión de radiografías de columna dorsal, lumbar o de tórax lateral (método de Genant-1993). Exclusiones: traumatismo de alta energía, metástasis ósea, mieloma múltiple o antecedente de fractura osteoporótica. Se incluyeron 149 sujetos tras revisar las radiografías de 637 pacientes. Variables: refractura a los 5 años, edad, sexo, fracturas infradiagnosticadas, realización de estudio y tratamiento inicial y factores de riesgo. Método de recogida: revisión de la historia clínica electrónica (HCAP). Aspectos éticos: listas codificadas y registros anónimos. Análisis estadístico: cálculo de la incidencia acumulada y regresión logística. Limitaciones: sesgo de información (infraregistro en HCAP) y de selección al incluir sólo pacientes con pruebas radiológicas realizadas.
Edad media=70,2±10 años, 63% (IC95%:55,2-70,8) mujeres. Un 87,9% de las fracturas no constaban en la HCAP. Sólo se realizo estudio de osteoporosis en 10 pacientes (7,3%) y 8 recibieron tratamiento inicial (5,5%).
A los 5 años, 37 pacientes presentaron una refractura osteoporótica (25%; IC95%:17,9-31,7). Por tipos: vertebral=67,6%, colles=10,8%, fémur=10,8%, más de una =10,8%.
Factores de riesgo asociados a refractura: sexo femenino, alteración de visión, osteoporosis, fractura vertebral de 3°grado y polifarmacia. En el modelo ajustado, la polifarmacia aumentó el riesgo de manera significativa (OR=2,9; 1,07–7,9). El tratamiento osteoporótico previo o iniciado con la identificación de (FV) no redujo la refractura.
La incidencia de refractura es similar a investigaciones previas. El único factor que incremento el riesgo (polifarmacia) es en muchos casos modificable si bién también se deberían considerar estrategias no farmacológicas para prevenir las refracturas. Constatamos infraregistro e infratratamiento de las fracturas vertebrales.