XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor costal izquierdo tras golpe de tos en contexto de bronquitis en tratamiento con salbutamol y corticoides inhalados.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 50 años, fumador de 52 paquetes/año. Sin alergias medicamentosas. Dislipemia en tratamiento con simvastatina.
Anamnesis: Dolor costal súbito sin traumatismo previo.
Exploración: Buen estado general. SatO2 98%, TA 150/80 mmHg, FC 80 lpm. Dolor selectivo a la palpación de la pared costal izquierda posterior. Sin crepitación a la presión. ACP: Murmullo vesicular conservado. Resto de exploración por aparatos sin hallazgos reseñables.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax: fracturas de los arcos costales 6º a 10º izquierdos. Analítica incluyendo hemograma, bioquímica (estudio básico, perfil hepático y renal), coagulación, PTH, Vitamina D, VSG, FA, PSA, anticuerpos de celiaquía, proteinograma, inmunoglobulina G, A y M, cadenas ligeras (Kappa y lamda en sangre y orina): sin hallazgos reseñables.
TAC tórax: fracturas costales no consolidadas en los arcos costales laterales 6º-10º izquierdos.
Enfoque familiar
Familia nuclear, etapa III (final de la extensión), fase centrípeta del ciclo vital familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No existen acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Se plantearon como diagnósticos iniciales: osteoporosis secundaria a corticoides, mieloma múltiple, metástasis óseas.
Ninguna de estas etiologías se ha demostrado y pensamos que se trata de fracturas secundarias a tos.
Tratamiento
Solicitamos una radiografía de tórax urgente. Indicamos al paciente que con cinco costillas rotas debería acudir a urgencias hospitalarias, pero se negó. Dada su estabilidad clínica permaneció en domicilio, ajustamos analgésicos y comenzamos el estudio. Tras la analítica anodina, tranquilizamos al paciente comunicandole que su tos podría haber sido la causa de las fracturas. Pero al pertenecer a compañía privada, las pruebas complementarias se multiplicaron.
Evolución
Se retiró paulatinamente la analgesia. Fue valorado por internista y urólogo privado, que van solicitando diversas pruebas complementarias sin encontrar causa que justifique las fracturas: densitometría, radiografía cráneo, gammagrafía, TAC de pelvis, biopsia costal y de próstata... el cirujano torácico desestima necesidad de tratamiento quirúrgico. Pendiente de realización biopsia de médula ósea.
La accesibilidad de los medicos de familia es fundamental para dirigir y reconducir ciertos procesos en los que el paciente se siente perdido.