V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Paciente que acude por dolor en hemitórax izquierdo.
Enfoque individual
Paciente de 63 años con antecedentes de asma y bronquitis de repetición secundaria que acude a nuestro centro por dolor en hipocondrio izquierdo, punzante que empeora con el movimiento. No clínica infecciosa asociada. Explica accidente de tráfico de bajo impacto hace 24 horas y el dolor corresponde con la zona donde tenía el cinturón.
A la exploración la paciente estaba hemodinámicamente estable, normotensa con saturación de oxígeno correcta. Se observa equimosis en zona donde presentaba dolor. El dolor empeora con la palpación de la séptima costilla en su parte más lateral sin cambios a la auscultación pulmonar. Exploración cardiaca y abdominal sin alteraciones.
Ante la sospecha de fractura costal y para descartar otras complicaciones como hemotórax, neumotórax o líquido libre abdominal se realiza una ecografía eFast y una ecografía ósea.
Hallazgos ecográficos
El examen eFast muestra sliding presente con línea pleural irregular y líneas B en la zona del traumatismo. Resto de zonas del examen negativas. La ecografía costal muestra imágen disrupción de la cara anterior de la cortical ósea de la séptima costilla compatible con una fractura costal.
Pruebas complementarias
No se hicieron otras pruebas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La ecografía muestra una fractura con edema pulmonar focal secundario, sin otras complicaciones.
Tratamiento y planes de actuación
Dado que la paciente no presenta complicaciones se decidió alta a domicilio con tratamiento analgésico y control en 48 horas.
Evolución
A las 48 horas el dolor estaba controlado con la medicación y el edema pulmonar se había resuelto.Los traumatismos son una causa frecuente de consulta en los centros de Atención Primaria, sobre todo aquellos leves o moderados. La mayoría de ellos requieren de una prueba de imágen que muchas veces no podemos hacer y requieren una derivación.
La ecografía es una técnica sencilla, barata y rápida. Nos permite detectar complicaciones en un traumatismo con el examen eFast y disrupción de la cortical en una ecografía torácica. Esto nos permite tomar decisiones en nuestro centro sin tener que derivar o mejorar la calidad de estas. Además, también nos permite el seguimiento de la paciente hasta la resolución de la fractura ya que se puede ver el callo óseo.