XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Receta
Enfoque individual
Varón, 85 años. No alergias ni hábitos tóxicos. Antecedentes: Parkinson, diabetes, dislipemia, insomnio tratado con lorazepam 2mg (paciente ha aumentado por cuenta propia a 4mg), adenocarcinoma incidental próstata Gleason 9 diagnosticado recientemente (pacto de silencio de la familia, paciente desconoce diagnóstico). Paciente no conocido por tutora y residente al ser nuevas en el cupo. Acude con esposa para renovar receta lorazepam. Comenta que urólogo le ha dicho que tiene cáncer. Interrogamos sobre voluntad de tratamiento oncológico, la mujer se muestra reacia al trato hospitalario: “son unos aprendices”. Preguntamos al paciente por su voluntad y la mujer interfiere constantemente. Exploración: tristeza, anhedonia, discurso coherente.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, convive con esposa de 87 años. Domicilio con barreras arquitectónicas. Una hija, vive en Francia, escaso soporte. Sin ayuda domiciliaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Falta de conocimiento por nuestra parte del contexto del paciente. Limitación de autonomía del paciente por mujer intrusiva, con múltiples interrupciones durante la consulta. Falta de soporte social con situación familiar frágil, rechazando ayuda externa. Abuso de benzodiacepinas.
Tratamiento y planes de actuación
Intentamos conocer voluntad del paciente y soporte social. Proponemos reducir lorazepam, la mujer se muestra reticente y paciente rechaza el cambio. Priorizamos crear vínculo médico-paciente, manteniendo tratamiento tras explicar riesgos. Citamos de nuevo a la semana.
Comentamos paciente con enfermera de referencia, gestora de casos y trabajadora social.
Evolución
Acude solo a control. En visita con urólogo se confirmó afectación de márgenes proponiendo radioterapia. Confirma querer realizar tratamiento, se muestra más receptivo pero objetivamos que ha anulado dos visitas a radioterapia, sin esclarecer motivos. Reconocemos tristeza y fragilidad, ofrecemos trabajadora familiar y acompañamiento para las visitas que el paciente rechaza. Interrogamos planes de futuro, sin saber responder. Citamos nuevamente durante estancia de la hija y explicamos situación que desconocía, acordando mayor soporte y coordinación conjunta.
Para un abordaje biopsicosocial es necesario conocer contexto social y crear vínculo médico-paciente, fomentando una buena comunicación. Es importante trabajar en equipo y con todos los recursos disponibles, sobretodo en situaciones frágiles, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Debemos promover la autonomía del paciente sobretodo en consultas con interferencias de acompañantes.