OBJETIVOS
Describir la frecuentación de pacientes en consultas de medicina de familia y comunitaria (MFyC) y analizar los factores asociados, así como comprobar si existen diferencias entre los que utilizan los Servicios de Urgencias y los que no.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional descriptivo multicéntrico, realizado en consultas de Atención Primaria (AP) de cuatro zonas básicas de salud (ZBS) de tres gerencias sanitarias. Seleccionados 601 sujetos ≥ 18 años que acudieron a consultas de MFyC. Se recogieron variables sociodemográficas, problemas salud (clasificación-CIAP-2), consumo de fármacos, características ZBS (rural/urbana), frecuentación consultas MFyC en el último año (número consultas/año), utilización de los Servicios Urgencias, AP y hospital (visitas/año). Análisis estadístico: descriptivo, bivariante (paramétricas/no paramétricas) y multivariante. Aprobado por Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm). Cada paciente consintió en participar.
RESULTADOS
Edad media 57,6 años (DE: 18,3). Un 41,1% padecía > 3 problemas de salud y 36,6% tomaba > 5 fármacos. La media de visitas al médico en el último año fue 10,7 (DE: 7,8). Un 59,4% (IC 95%: 55,6-63,2) acudió al menos una vez a urgencias (AP/hospital). Se observó una tendencia creciente en la frecuentación al MFyC a medida que aumentaba tanto la utilización de Urgencias como edad, número medicamentos y enfermedades (P < 0,001). Mediante regresión lineal múltiple (análisis multivariante) fueron variables asociadas a mayor frecuentación a MFyC durante último año: sexo femenino (B: -1,971; p <0,001), pertenecer a ZBS rural (B: -4,302; p < 0,001), mayor edad (B: 0,052; p=0,004), mayor número fármacos (B: 0,829; p < 0,001) y utilización de los Servicios de Urgencias (B: 1,273; p=0,027).
CONCLUSIONES
Existe una elevada frecuentación a MFyC y se consulta como media casi una vez al mes. Cerca de 2/3 utiliza alguna vez un servicio de urgencias. Las variables relacionadas con la frecuentación fueron sexo, edad, número de fármacos consumidos, tipo de ZBS y la asistencia a Servicios de Urgencias; por tanto, deben implementarse estrategias que consideren estos factores para optimizar la utilización de las consultas del médico de familia y comunitaria.