Comunicaciones: Resultados de investigación

Frecuentación en consultas de medicina de familia y utilización de los Servicios de Urgencias (oral)

 

OBJETIVOS

Describir la frecuentación de pacientes en consultas de medicina de familia y comunitaria (MFyC) y analizar los factores asociados, así como comprobar si existen diferencias entre los que utilizan los Servicios de Urgencias y los que no.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional descriptivo multicéntrico, realizado en consultas de Atención Primaria (AP) de cuatro zonas básicas de salud (ZBS) de tres gerencias sanitarias. Seleccionados 601 sujetos ≥ 18 años que acudieron a consultas de MFyC. Se recogieron variables sociodemográficas, problemas salud (clasificación-CIAP-2), consumo de fármacos, características ZBS (rural/urbana), frecuentación consultas MFyC en el último año (número consultas/año), utilización de los Servicios Urgencias, AP y hospital (visitas/año). Análisis estadístico: descriptivo, bivariante (paramétricas/no paramétricas) y multivariante. Aprobado por Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm). Cada paciente consintió en participar.

RESULTADOS

Edad media 57,6 años (DE: 18,3). Un 41,1% padecía > 3 problemas de salud y 36,6% tomaba > 5 fármacos. La media de visitas al médico en el último año fue 10,7 (DE: 7,8). Un 59,4% (IC 95%: 55,6-63,2) acudió al menos una vez a urgencias (AP/hospital). Se observó una tendencia creciente en la frecuentación al MFyC a medida que aumentaba tanto la utilización de Urgencias como edad, número medicamentos y enfermedades (P < 0,001). Mediante regresión lineal múltiple (análisis multivariante) fueron variables asociadas a mayor frecuentación a MFyC durante último año: sexo femenino (B: -1,971; p <0,001), pertenecer a ZBS rural (B: -4,302; p < 0,001), mayor edad (B: 0,052; p=0,004), mayor número fármacos (B: 0,829; p < 0,001) y utilización de los Servicios de Urgencias (B: 1,273; p=0,027).

CONCLUSIONES

Existe una elevada frecuentación a MFyC y se consulta como media casi una vez al mes. Cerca de 2/3 utiliza alguna vez un servicio de urgencias. Las variables relacionadas con la frecuentación fueron sexo, edad, número de fármacos consumidos, tipo de ZBS y la asistencia a Servicios de Urgencias; por tanto, deben implementarse estrategias que consideren estos factores para optimizar la utilización de las consultas del médico de familia y comunitaria.
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS La Roda. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete. G.A.I Albacete. SESCAM. Albacete
Fernández Bosch, Alba
CS Zona IV. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete. G.A.I Albacete. SESCAM. Albacete
Azorin Ras, Milagros
G.A.I. Hellín. SESCAM. Albacete
De La Ossa Moreno, Mercedes
CS Noblejas. G.A.I Toledo. SESCAM. Toledo
Auñon Valero, Begoña
CS Cañaveras. G.A.I Cuenca. SESCAM. Cuenca
Parraga Martínez, Ignacio
CS La Roda. G.A.I Albacete. SESCAM. Albacete