XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Disnea con tos sin expectoración en un paciente EPOC.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, fumador activo de >2 paquetes/día desde los 16 años (índice paquete año >90paq/a), EPOC no agudizador y sin tratamiento de base.
Antecedentes familiares: padre fumador afecto de neoplasia de pulmón.
Anamnesis: hombre de 62 años con clínica de más de dos semanas de disnea con tos sin expectoración, sin fiebre, dolor torácico ni hemoptisis. Viaje reciente a Cuba.
Exploración: buen estado general, normohidratado y normocoloreado. TA 129/85 mmHg, FC 112 lpm, SatO2 98%, Tª36ºC.
- Respiratoria: hipofonesis generalizada con espiración alargada y sibilancias espiratorias aisladas.
- Cardíaca: leve taquicardia, tonos rítmicos sin soplos. No edemas en extremidades inferiores.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma con ritmo sinusal a 75 lpm, PR<0’2, sin alteraciones en la repolarización, no S1Q3T3.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como una reagudización de su EPOC de base. Se valora como diagnósticos diferenciales la sobreinfección respiratoria, proceso neoproliferativo y tromboembolismo pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento broncodilatador y corticoide oral.
Evolución
A las dos semanas, debido a la persistencia de la clínica y aparición de crepitantes en base pulmonar izquierda, se realiza una radiografía de tórax donde se aprecia una condensación en lóbulo inferior izquierdo. Se intensifica el tratamiento broncodilatador y se añade cobertura antibiótica. Reconsulta a las 2 semanas con aparición de fiebre e hipofonesis en base pulmonar izquierda, por lo que se deriva a urgencias. En nueva radiografía de tórax, pérdida de volumen de pulmón izquierdo con aumento de la condensación del lóbulo inferior izquierdo, e hilio izquierdo ensanchado. Finalmente, se realiza broncoscopia con biopsia compatible con carcinoma escamoso.
Los médicos familia intervienen en el proceso diagnóstico de más de la mitad de casos de cáncer de pulmón. Ante una tos persistente, bronquitis de repetición, síndrome tóxico tenemos que pensar en ello. El 80% de las muertes por cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar por lo que un correcto diagnóstico diferencial ante una sospecha clínica es fundamental, sobretodo cuando el cáncer de pulmón todavía supone la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país.