XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Ganamos todos: mayor accesibilidad de las pruebas diagnósticas y las nuevas tecnologías (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

La paciente consulta por cambios de ritmo intestinal de cuatro semanas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: diabética, hipertensa, obesidad.
Anamnesis: mujer de 80 años que acude por un aumento de las deposiciones diarias y una discreta pérdida de peso. Las describe más líquidas de lo habitual sin productos patológicos (hasta 3-4 al día). No presenta fiebre, dolor abdominal, ni astenia ni anorexia. No consumo de antibióticos ni cambio de tratamiento farmacológico desde hace años. No tomaba metformina ni otros fármacos que pudieran causar diarrea.
Exploración: física general y por aparatos normal.
Pruebas complementarias: analítica completa, coprocultivo y parásitos en heces negativos. Se descarta enfermedad celiaca y enfermedad tiroidea. Colonoscopia con mínimos signos de edema en rectosigma.

 

Enfoque familiar

Buen soporte sociofamiliar.

 

Desarrollo

Valoramos la clínica y revisamos sus fármacos, con unos resultados analíticos normales, pedimos una colonoscopia para descartar diverticulosis, pólipos en colon, síndrome de colon irritable y cáncer de colon. Finalmente la anatomía patológica es compatible con colitis colágena.

 

Tratamiento

Nos ponemos en contacto por correo electrónico con el digestivo consultor. Contesta en 24horas y, valorando el contexto clínico y el buen estado general de la paciente, nos aconseja tratarla con agentes formadores de masa dos semanas. En caso de falta de mejoría, nos indica derivación. La colitis colágena es un tipo de colitis microscópica que causa diarrea crónica o intermitente. La diarrea varía desde formas leves y autolimitadas, hasta formas graves y refractarias al tratamiento médico como corticoides o mesalazina, requeriendo cirugía. Su pronóstico es bueno ya que la diarrea cede en la gran mayoría de los casos, de forma autolimitada o con el tratamiento adecuado.

 

Evolución

En el plazo de dos semanas la paciente presentó una notable mejoría clínica. Se prolongó dos semanas más el tratamiento. En la siguiente revisión, la paciente estaba asintomática.

 

CONCLUSIONES

Aumento de la eficacia y la eficiencia en Atención Primaria gracias a la mayor accesibilidad de las pruebas diagnósticas y, a la figura del consultor online como un modo de aumentar la continuidad asistencial entre Primaria y Especializada. De este modo, no solo se evitan derivaciones, se mejora la atención a la salud de nuestros pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saldaña Alonso, Irmina
CS Adelfas. Madrid
Collada de la Fuente, Elena
CS Almendrales. Madrid
Olmedo Galindo, Jorge
CS Ibiza. Madrid