13 y 14 de junio de 2024
Con una selección de 31 personas entre 33 y 72 años que participaron en actividades de nuestro centro de salud durante 2022-23, se organizó un grupo para formarles como Agentes de Salud desde septiembre 2023. Tras 3 sesiones de programación con el grupo, que aportó varios temas, se siguió calendario semanal hasta junio 2024, sobre teoría y práctica de promoción de salud comunitaria, estrategia y programas de nuestra organización, y sesiones preparadas y lideradas por las personas participantes. A partir de abril comienzan a colaborar con nuestro equipo profesional en la organización de acciones comunitarias para la población del distrito.
Evaluar el impacto subjetivo en salud psicosocial del proceso en las personas participantes. También valorar el significado de ser agente de salud para los participantes y su relación con su participación comunitaria.
Consideramos el grupo como caso de estudio.
Análisis cualitativo a partir de información recogida de tres fuentes: cuestionario ad hoc, sesión grupal de evaluación y registro pormenorizado de las sesiones formativas.
Como principal ganancia en salud destaca el ámbito relacional/social; el grupo como factor salutogénico, que sirvió de potenciador para realizar una mirada introspectiva, reconocer las propias necesidades en salud y respaldar cambios de hábitos efectivos (alimentación, ejercicio físico, sueño, menos medicación, dejar tabaco). Se evidencia fuerte pertenencia, vinculación con nuestro centro, su identidad como agentes de salud para difusión de hábitos saludables, dinamización y recomendación de activos en salud a su entorno. Las personas participantes reforzaron su compromiso con acciones comunitarias gracias a pertenecer al grupo.