Comunicaciones: Casos clínicos

Gangrena de Fournier, a propósito de un caso (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Deterioro del estado general  y nivel de conciencia. 

Historia clínica

Enfoque individual
Descripción del caso: Hombre de 45 años sin alergias medicamentosas. En tratamiento paliativo para un glioblastoma diagnosticado hace dos años. Tratamiento: Bupremorfina, lorazepam, ondansetron, dexametasona, lorametazepam. Consulta por deterioro del estado general y del nivel de conciencia, interrogando a la familia refieren singos inflamatorios en periné y testículos d 48 horas de evolución y fiebre de hasta 38.5ºC. No otra clínica asociada.
 
Exploración y Pruebas complementarias: PA: 110/65 mmHg, FC: 115 lpm, Tª 38,3ºC, el paciente solo responde a estímulos dolorosos. Palidez mucocutánea. Auscultación cardiopulmonar: taquicárdico sin soplos. Abdomen: Sin signos de defensa. EE.II: Sin edemas, ni TVP, pedios presentes. Edematización, enrojecimiento y calor de ambos testículos, dolorosos a la palpación. Analítica de sangre: leucocitosis 14.000 con neutrfilia; procalcitonina 6,2 ng/mL, creatinina 0,3 mg/dL. Rx tórax: Sin condensación ni derrame. Ecografía escrotal y TC pélvico: Trombosis de la vena ilíaca primitiva y externa derecha. Trombosis femoral derecha. Absceso por detrás de la región anal, en línea media de 4 cm, con extensión por la región perineal y el hemiescroto izquierdo con numerosas burbujas aéreas y engrosamiento de las cubiertas escrotales en relación con fascitis necrotizante (enfermedad de Fournier).
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Gangrena de Fournier.
Diagnóstico Diferencial: Celulitis, sepsis urinaria, gangrena de Fournier.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se decidió ingresar al paciente en la unidad de cuidados paliativos tras iniciar tratamiento con antibioterapia de amplio espectro.
 
Evolución
A las 72 horas el paciente falleció. En este caso no se realizó un tratamiento quirúrgico que sería de elección debido a las características del paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de una patología poco frecuente que puede resultar fatal. Produce una necrosis en el periné y la pared abdominal. En los varones afecta al escroto y al pene y en las mujeres a la vulva. El diagnóstico es clínico. El tratamiento consiste en el desbridamiento quirúrgico agresivo de toda la zona y la antibioterapia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
Hospital Universitario el Bierzo. Ponferrada. León
Meabe Santos, Ainara
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León
Panedas Redondo, María Esther
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León