XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Se realizaron dos consultas en días consecutivos. La primera por edema testicular y la segunda por bultoma abdominal.
Enfoque individual
Varón de 36 años. Antecedentes personales de Diabetes Mellitus 2 con mal control e insulinización reciente, obesidad. Y esquizofrenia paranoide.
En la primera consulta refirió edema testicular de un día de evolución sin sintomatología acompañante. A la exploración se observó edema testicular y cambios inflamatorios, diagnosticándose de orquitis y pautando tratamiento antiinflamatorio y antibiótico.
Dos días después volvió a consultar por bultoma en hipogastrio, disuria y fiebre de dos días de evolución. A la exploración se evidenció edema, signos inflamatorios y crepitación en hipogastrio, pene y testes, sospechándose Gangrena de Fournier , por lo que se derivó a Urgencias, donde se realizó analítica, ecografía abdominal y TC abdominopélvico con contraste, confirmando la sospecha y requiriendo ingreso para evacuación quirúrgica y desbridamiento urgente.
Enfoque familiar y comunitario
Soltero, sin ocupación ni estudios. Convive con su madre, quien lo tutela.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gangrena de Fournier. El diagnóstico diferencial en estadios iniciales se realiza con orquitis o epididimitis. En este caso uno de los problemas fue la dificultad en la comunicación con el paciente.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento es el drenaje y desbridamiento quirúrgico del área afectada. Suelen requerirse reintervenciones seriadas para limpiarla y curas diarias posteriormente, así como cirugía plástica para la reconstrucción.
Evolución
Requirió ingreso durante más de un mes, con buena evolución, y fue dado de alta con curas domiciliarias. Actualmente está a la espera de injerto y cobertura con remanente escrotal.
Aquellos pacientes con diabetes tipo 2, mal control de glucemias y en tratados con ISGLT2 se ha reportado un aumento del riesgo de sufrir esta enfermedad, con lo que desde la consulta deberíamos realizar un diagnóstico diferencial que la incluya y un seguimiento inicial estrecho de aquellos pacientes con dichos factores y que presenten clínica de orquitis, a modo de sistema de vigilancia, para poder detectar a tiempo esta enfermedad y conseguir una mayor supervivencia y una mejor recuperación.