XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: En atención primaria y en urgencias.
Caso multidisciplinar.
Fiebre de 39,5ºC desde hacía dos días acompañado de dolor escrotal.
Enfoque individual
Antecedentes: artropatía psoriasica en tratamiento con adalimumab.
Anamnesis: Paciente de 49 años que acude a la consulta por presentar fiebre de 39,5ºC desde hacía dos días acompañado de dolor escrotal. Sin otros síntomas o signos según anamnesis por aparatos.
Exploración física: Presenta zona de periné eritematosa, se palpaba masa indurada de unos 2x5cm móvil. Tacto rectal con próstata I/IV adenomatosa sin datos de malignidad. Siendo el resto de la exploración normal.
Exploración complementaria y resultados: Se deriva a urgencias. Es valorado por urología quienes solicitan ecografía escrotal que se informa como marcado engrosamiento del tejido celular subcutáneo de la región perineal. Se visualizaba pequeña acumulación de líquido sin llegar a formar colección. Acompañado de aumento de la vascularización compatible con cambios inflamatorios. Con ello se realiza un TAC abdomino-pélvico donde se concluye que se trata de abscesos perianal y perineal con afectación inflamatoria profunda en el escroto acompañado de gas. Los hallazgos son compatibles con una gangrena de Fournier
Enfoque familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Celulitis. Epididimitis. Orquitis. Absceso. Gangrena de Fournier.
Diagnóstico final: Fascitis necrotizante. Fournier.
Tratamiento
Es operado de urgencia realizándole drenaje y desbridamiento y se inicia tratamiento con ceftriaxona que se continúa porque en el antibiograma del pus de los abscesos crece E. coli y Proteusm mirabilis ambos multi-sensibles.
Evolución
Evoluciona sin complicaciones y finalmente es dado de alta con tratamiento antibiótico (zinnat), clexane y curas diarias. Se le suspende el Humira.
Hemos elegido este caso porque la gangrena de fournier es una patología poco común que no se suele ver en las consultas pero que es un diagnóstico diferencial sobre todo en 20 a anorrectales, genitourinarias o cutáneas, y que se puede extender rápidamente en situaciones de inmunosupresión como es nuestro caso. Además porque no hemos encontrado en la literatura ningún caso en el que se produjera asociada a la toma de adalimumab.