XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 72 años, sin hábitos tóxicos ni alergias conocidas. Antecedentes patológicos: hipertensión arterial, obesidad, trombosis venosa profunda, tiroidectomía subtotal por enfermedad de Graves. Acude a consulta por epigastralgia y pirosis de varios años de evolución que no mejora pese a tratamiento con 40 mg de omeprazol.
Exploración física: Abdomen blando, depresible, no dolor a la palpación, no defensa ni signos de irritación peritoneal, sin masas ni megalias.
Exploraciones complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Orientación diagnóstica: Gastritis atrófica con déficit de vitamina B12 y metaplasia intestinal.
Diagnóstico diferencial: Gastritis atrófica; gastritis crónica; dispepsia, reflujo gastroesofágico.
Tratamiento y planes de actuación
Se instauró tratamiento con vitamina B12 intramuscular, omeprazol 40 mg cada 12 h y se programó gastroscopia a los 3 años para control.
Evolución
La paciente presentó mejoría clínica con inhibidores de la bomba de protones a altas dosis. Los niveles de vitamina B12 se normalizaron.
El cáncer gástrico (CG) es la segunda neoplasia gastrointestinal más frecuente. Existen lesiones precursoras de CG (GCPL) que precisan vigilancia endoscópica para el diagnóstico precoz. No se recomienda vigilancia endoscópica en pacientes con atrofia gástrica sin MI, pero se sugiere vigilancia endoscópica cada tres años en pacientes con MI extensa asociada a MI incompleta o antecedentes familiares de CG. Si existe infección activa por Helicobacter Pylori hay que erradicarlo.
El conocimiento por parte del médico de familia del seguimiento de las GCPL es fundamental en nuestra práctica diaria.
La gastritis atrófica metaplásica es una enfermedad autoinmune, autosómica dominante, puede presentarse con manifestaciones del tracto digestivo o hematológicas.
Ante una analítica con déficit de vitamina B12, hay que solicitar anticuerpos anticélula parietal gástrica y anti-factor intrínseco para descartar dicha entidad. En el caso que sean positivos hay que solicitar estudio endoscópico.