XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicios de Urgencias
Diarrea y vómitos
Enfoque individual
Hombre de 1 año que acude por 5 vómitos de 12 horas de evolución, de carácter progresivo en cantidad. Asocia 2 diarreas fétidas en las últimas 3 horas, de color verdoso-amarillento. No presenta contenidos patológicos en vómitos ni en deposiciones. No asocia fiebre, ni tos. Irritabilidad.
Exploración de la hidratación del paciente: Orina bien. Deposiciones en pañal abundantes. Llora con lágrimas. No presenta ojeras hundidas u oscuras.
Enfoque familiar y comunitario
Problema común que interfiere con la organización familiar y saturación de las urgencias pediátricas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gastroenteritis aguda.
Tratamiento y planes de actuación
El principal tratamiento es la rehidratación.
Evolución
Recuperación en 4 días de los hábitos intestinales normales.
La mayoría de las veces nos encontramos ante un caso autolimitado de diarrea y vómitos, que con una buena hidratación y sin asociar comorbilidades sería una patología fácilmente resoluble en el domicilio, ahorrando recursos al sistema sanitario español y evitando preocupaciones en el núcleo familiar.
La exploración debería centrarse en la hidratación del paciente descartando signos claramente patológicos como vómitos repetidos sin tolerancia a sólidos ni líquidos, vómitos de color verodoso o con sangre, aumento de la somnolencia, decaimiento, moja poco los pañales, aparición de manchas en la piel...
Por ello es tan importante la educación familiar previa a la enfermedad desde instituciones como colegios y guarderías, coordinados con servicios de atención primaria, donde pueden mantener un seguimiento de los brotes de Gastroenteritis aguda y con ello una actuación preventiva activa de los episodios que acudan a las Urgencias Pediátricas hospitalarias.