XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria, Urgencias y Especialidades hospitalarias
Caso multidisciplinar
Melenas de 3 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a polen de olivo, adenoidectomía.
Anamnesis: Paciente de 5 años que acude a su centro de salud por melenas de 3 días de evolución, en consulta se le indica estudio de hemograma, bioquímica básica y sangre oculta en heces para el día siguiente. Tras realizar analítica, de vuelta al colegio presenta dolor abdominal, vómito de sangre roja con mareo y síncope inmediato con recuperación posterior. No ingesta de medicamentos gastro-erosivos, fiebre o dispepsia.
Exploración: Ya en urgencias de hospital se encuentra hipotenso, pálido, con buena perfusión periférica. Abdomen doloroso a la palpación en zona periumbilical, no signos de peritonismo, edema en manos y pies.
Pruebas complementarias: destacan HB: 5,5 mg/dl, hematocrito: 16.8 mg/dl, leucocitos: 19.1000 con 78% de neutrófilos y 471.000 plaquetas, albumina: 2,5 e IgG 561 (límite bajo).
Endoscopia oral urgente: a nivel precardial, antro y duodeno se aprecian lesiones ulcerativas con signos inflamatorios y fibrina en su superficie sin sangrado activo. Se toman muestras para biopsia.
Ecografía abdominal: engrosamiento de la pared del fundus gástrico, píloro y primera porción duodenal en relación con cambios inflamatorios referidos y adenopatías aisladas en FII.
Biopsia de las muestras tomadas: infiltrado eosinofílico compatible con gastropatía eosinofílica.
Enfoque Familiar
Abuelo paterno con Diabetes Mellitus tipo II.
Desarrollo
Juicio clínico: Gastroenteropatía eosinofílica y enteropatía perdedora de proteinas.
Diagnóstico diferencial: Síndrome nefrótico, malrotación intestinal, suboclusión intestinal, tumor intraabdominal, parasitosis, enfermedad inflamatoria intestnal, enfermedad granulomatosa crónica, enfermedad vascular del colágeno, linfangiectasia intestinal, abetalipoproteinemia.
Tratamiento
Tratamiento: Transfusión de concentrado de hematies (250 cc), lansoprazol 15 mgrs/ 12 h y dieta exenta de leche, huevos y trigo.
Planes de actuación: Continuará estudio por digestivo pediátrico y repetirá endoscopia digestiva alta según evolución.
Evolución
El paciente se mantuvo estable, sin más vómitos ni sangrado, afebril y con buena tolerancia oral.
Dado el incremento de casos de gastroenteropatía eosinofílica en la última década, debemos agudizar la sospecha ante pacientes con enteropatía perdedora de proteinas o deterioro ponderal asociado a diarrea o distensión abdominal.