XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal y diarrea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA y marcapasos por bloque AV de 2º grado.
Anamnesis: Mujer de 73 años, consulta por diarrea sin productos patológicos de <24 horas de evolución. Dolor abdominal de características cólicas, sin otra sintomatología asociada. No refiere transgresiones dietéticas, ni viajes al extranjero recientes.
Exploración física: Dolor a la palpación en marco cólico con ruidos hidroaéreos aumentados. Resto de exploración física anodina, con tacto rectal normal.
Desarrollo
Gastroenteritis aguda de la comunidad.
Tratamiento
Dieta astringente y reintroducción a dieta normal según tolerancia.
Evolución
Evolución favorable hasta la asintomatología durante la primera semana. El décimo día, inicia nuevo cuadro de diarreas acuosas con dolor abdominal continuo periumbilical y febrícula de 37.6ºC con tiritona. Consulta a urgencias hospitalarias tras cuadro de 15 días de evolución, al que se añade astenia y anorexia, sin otra clínica asociada. Presenta estabilidad hemodinámica, con febrícula. Destaca dolor a la palpación en mesogastrio con resto de exploración física anodina. Analítica donde se encuentra leucocitosis con desviación a la izquierda importante y PCR de 223.6. Radiografía de abdomen normal. Sedimento de orina y coprocultivo negativos. Hemocultivos positivos a las 6 horas para BGNs.
TAC abdominal: absceso renal derecho, múltiples infartos esplénicos de características embolígenas y aorta abdominal con dilatación aneurismática sugestiva de aneurisma micótico.
Se sospecha bacteriemia por foco abdominal con endocarditis embolígena.
Ingresa para estudio y tratamiento con diagnóstico de GEA enteroinvasiva.
Hemocultivos seriados positivos para Echerichia Coli. Se realiza ecocardiograma que objetiva endocarditis con vegetaciones valvulares y cablitis, con FEVI deprimida de 26%.
Ingresa en UCI con tratamiento antibiótico y pendiente de intervención quirúrgica por Cirugía Cardíaca.
La Gastroenteritis Aguda es un proceso infeccioso autolimitado, consulta frecuente en Atención Primaria, de diagnóstico clínico. El tratamiento se basa en medidas higiénico-dietéticas. Se reserva antibioterapia en los casos que puedan aumentar el riesgo de complicaciones graves, en edades extremas, inmunodeprimidos y cardiópatas conocidos.
Deberemos valorar siempre, la necesidad de derivación a un centro hospitalario para tratamiento o diagnóstico etiológico, según el estado clínico y comorbilidades del paciente, por posibilidad de evolucionar a un cuadro de extrema gravedad.