Atención domiciliaria. Caso multidisciplinar.
Mujer gestante con crisis convulsiva tónico-clónica mientras dormía.
Enfoque individual
Mujer de 37 años embarazada de 33 semanas con dos partos previos sin incidencias que no había seguido por propia voluntad los controles durante su gestación, sufre crisis convulsiva tónico-clónica en domicilio mientras dormía evidenciada por su pareja quien avisa a los servicios de emergencia. Los servicios de emergencia objetivan bajo nivel de consciencia con tensión arterial sistólica (TAS) de 240 mmHg y nueva crisis tónico-clónica.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de una familia de bajo nivel cultural. Acudieron al médico para informarse que estaba ella embarazada pero posteriormente decidieron no recibir más controles ya que habían tenido previamente dos hijos a término con parto natural que son sanos y pensaban que no era tan necesario dichos controles de la gestación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico más probable en este caso clínico es el de eclampsia: Gestante con crisis hipertensiva y crisis convulsiva tónico-clónica, siendo esencial control de la tensión arterial, aumentar los niveles de sulfato de magensio como estabilizador de membranas y realizar cesárea urgente.
El diagnóstico diferencial se debería realizar con epilepsia, traumatismo cerebral, hemorragia subaracnoidea, aneurisma cerebral, trastornos metabólicos y tóxicos...
Tratamiento y planes de actuación
Se administró inicialmente 10 mg de diazepam intramuscular con lo cual cedió la nueva crisis tónico-clónica que evidencia ya los servicios de emergencia. Tras ello, se canaliza vía intravenosa y se administra 25 mg de urapidilo intravenoso como tratamiento hipotensor y sulfato de magnesio como estabilizador de membrana celular para evitar nueva convulsión y se decide derivación urgente a su hospital de referencia para cesárea urgente.
Evolución
Durante el traslado la paciente continúa con TAS de 190 mmHg por lo que se administra 25 mg más de urapidilo intravenoso, permaneciendo estable para las crisis. En el hospital, se realiza cesárea urgente con éxito y la paciente ingresa en unidad de cuidados intensivos para monitorización estricta de la tensión arterial y niveles de magnesio con evolución favorable.
La mujer gestante debe seguir los controles estipulados de gestación, pues seguramente se trataba de una paciente con hipertensión arterial desarrollada durante la gestación que no ha recibido tratamiento para ello, evolucionando hacia una pre-eclampsia y posterior eclampsia que tiene muy alto riesgo vital para ella y su futuro bebé.
Ante crisis hipertensiva y convulsión en mujer embarazada, debemos sospechar eclampsia y derivarla urgentemente a su hospital de referencia para cesárea urgente, con control previo de la tensión arterial y administración de sulfato de magnesio si tenemos disponible.